El Congreso de Colombia aprobó en la legislatura que termina una lista de proyectos de ley como la que frena la suplantación de identidad para proteger a las personas del reporte negativo ante centrales de riesgo, el acompañamiento a mujeres que perdieron su bebé en gestación y la prohibición del uso de biopolímeros.
- Proyectos de humanización de cárceles y sometimiento a la justicia volverán al Congreso: minjusticia
Ley de protección a víctimas de suplantación digital
Los comercios deberán hacer una verificación rigurosa a la identidad del ciudadano y, si se determina que la persona ha sido suplantada digitalmente y además es reportada en centrales de riesgo, deberá ser retirada inmediatamente.
Ley de seguridad alimentaria gestacional
Otro de los proyectos de ley aprobados es la seguridad alimentaria gestacional para erradicar la desnutrición y malnutrición prenatal. Establece que todas las mujeres embarazadas reciban paquetes nutricionales desde el primer mes de concepción y hasta la gestación.
Ley de brazos vacíos
Por otro lado, se suma a la lista la ley de brazos vacíos, que fija las medidas para el cuidado de la salud mental de la mujer en casos de pérdida del bebé durante el embarazo.
“Son 35.000 familias al año las que sufren esta tragedia. Son 96 familias diarias que hoy van a contar con un protocolo que vuelve más humana la salud en nuestro país”, señaló Mauricio Gómez Amín, senador del Partido Liberal.
Publicidad
Ley para garantizar diagnóstico y tratamiento a la endometriosis
También llega la ley que garantiza el diagnóstico y tratamiento a mujeres con endometriosis, para que las pacientes con diagnóstico o presunción de esta enfermedad tengan acceso a las terapias necesarias y que esta se reconozca como una afección crónica e incapacitante.
También establece actualización y capacitación al personal médico sobre el tema, así como la educación y sensibilización al respecto. “Este proyecto también crea un registro para que esas mujeres puedan recibir un tratamiento oportuno”, agregó Nadia Blel, senadora del Partido Conservador.
Ley que prohíbe el uso de biopolímeros
Otra ley aprobada es la que penaliza el uso de biopolímeros, que da de 2 a 15 años de cárcel a aquellos médicos que hagan uso de estas sustancias no aprobadas.
Publicidad
Además, establece que sea el sistema de salud el que retire las sustancias. “Nadie puede infiltrar biopolímeros a partir de este proyecto de ley, porque será sujeto de materia penal”, informó Carlos Fernando Motoa, senador de Cambio Radical.
Ley Dejen de fregar
La ley Dejen de fregar elimina el llamado acoso de entidades financieras y pone en cintura a los bancos, que ya no podrán hacer gestiones de cobro a cualquier hora del día, sino en horarios determinados.
Cuando esta iniciativa entre en vigencia, las entidades solo podrán contactar al usuario por una vía y una vez cada semana, entre lunes y viernes entre las 7:00 a. m. y las 7:00 p. m., y los sábados de 7:00 a. m. a 3:00 p.m.
Ley que prohíbe uso de animales en protestas
También salió adelante la ley que prohíbe el uso de perros y caballos por parte de la fuerza pública en el marco de la protesta social.
Publicidad
“Para defender a los animales como seres sintientes que no tienen por qué estar viviendo los vejámenes de las protestas sociales”, puntualizó Juan Carlos Losada, representante a la Cámara por el Partido Liberal.
Ley de Matrícula cero
Otro de los proyectos de ley aprobados es el de Matrícula cero, que busca establecer la gratuidad de la matrícula en universidades públicas para todos los pregrados en estratos 1, 2 y 3 y facilitar el acceso a educación superior. Entretanto, se priorizarán algunas comunidades.