Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Defensora del Pueblo critica nuevo cargo de Benedetti en el Gobierno: "Alienta cultura machista"

Armando Benedetti, exembajador de la FAO, llegó a la Casa de Nariño para ser asesor del presidente Gustavo Petro. "¿Qué mensaje se enviaría al país?", indicó la defensora del Pueblo.

Iris Marín Ortiz
Armando Benedetti: un nombramiento muy cuestionado -
AFP

En medio de la controversia dentro de la cúpula del Gobierno Nacional porla nueva llegada de Armando Benedetti a la Casa de Nariño, la defensora del Pueblo, Iris Marín, le solicitó al presidente Gustavo Petro que se abstenga de nombrar al exembajador de la FAO en algún cargo público, debido a denuncias de violencia de género.

“El 25 de noviembre, Día Internacional Para la eliminación de la violencia contra las mujeres, el señor Benedetti anunció que se vincularía al Gobierno de Colombia como asesor en Palacio de Nariño. Dicha información no ha sido corroborada por la Casa de Nariño. Si fuera cierto, ¿qué mensaje se enviaría al país?", indicó por medio de un video.

(Lea también: El avispero en la cúpula del petrismo por la llegada de Armando Benedetti a la Casa de Nariño ).

La funcionaria recordó la denuncia de Laura Sarabia, actual directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), quien afirmó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que recibió ataques, insultos y amenazas por parte del exdiplomático Benedetti cuando fue nombrada como jefe de gabinete del Gobierno Petro.

Benedetti, Laura Sarabia y Petro
El encuentro se llevó a cabo a puerta cerrada -
Suministrado

Publicidad

"'Usted está allá por mí', 'nadie te iba a pasar al teléfono si no hubieras trabajado conmigo', 'ahora sí te amenazo, después de todo lo que yo hice por usted', 'deja de ser tan imbécil', 'estás en una ingenuidad y una inexperiencia'. Estas frases, dirigidas por el señor Armando Benedetti a una alta funcionaria del gobierno, son frases a las que se enfrentan las mujeres cuando acceden a cargos de poder", dijo Marín.

La defensora añadió que la Cancillería fue notificada de una investigación de presunta violencia contra la mujer en la cual la pareja de Benedetti "sostuvo que él había tomado un cuchillo y la había amenazado, cortándole la ropa. Él, según los medios, habría invocado su situación diplomática para evitar la detención".

Publicidad

Indicó la funcionaria, además, que el año pasado se registraron 517 feminicidios en Colombia, mientras que en 2024, con corte a septiembre, ya la cifra va en 660.

"El machismo es violento y mata, no es un juego. No es un asunto explicable por el abuso de drogas o el alcohol", indicó, haciendo referencia a una recientes declaraciones de Benedetti en las que afirma que está en un proceso de rehabilitación por el consumo de sustancias.

Finalmente, Iris Marín indicó que el hecho de que el exembajador de la FAO llegue a un cargo público "alienta una cultura machista, es tolerante con la violencia contra la mujer, alimenta las creencias de nuestra sociedad según las cuales se sigue considerando que la violencia contra las mujeres un asunto privado, como si la violencia contra las mujeres no fuera un asunto de máximo interés público".

(Lea también: Armando Benedetti no seguirá en la FAO, volverá a Colombia y asesorará al gobierno Petro ).

Publicidad

Críticas por la llegada de Armando Benedetti a la Casa de Nariño

La llegada como asesor presidencial de Benedetti causó desconcierto entre los funcionarios del presidente Petro, tales como Gustavo Bolívar, director del DPS; Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo; Alexander López, director del DPN; Iván Velásquez, ministro de Defensa; Daniel Rojas, ministro de Educación; Andrés Camacho, ministro de Minas; Francia Márquez, vicepresidenta de la República; entre otros.

Cabe recordar que Benedetti ha protagonizado varios de los escándalos del actual gobierno. Por ejemplo, es investigado por la Fiscalía luego de que se conocieron unas grabaciones en las que mencionó haber obtenido una millonaria suma de dinero para, presuntamente, obtener votos a favor de Petro durante la campaña presidencial.

Publicidad

“Hay un respeto a las decisiones que él (Gustavo Petro) toma. Sin embargo, hay dudas sobre el papel y sobre lo que implica la llegada de Armando Benedetti al Gobierno", indicó la senadora por el Pacto Histórico María José Pizarro.

Por su parte, el senador por la Alianza Verde Ariel Ávila señaló: "Creo que es una vergüenza que el presidente Petro nombre a Armando Benedetti con todos los problemas que tiene, tanto de acusaciones muy complicadas sobre su comportamiento personal, como en su comportamiento público”.

  • Publicidad