A primera hora de este martes, primero de agosto de 2023, Nicolás Petro y Day Vásquez regresarán al banquillo de los acusados para ser imputados por la Fiscalía General de la Nación. Precisamente, el ente investigador tiene varias pruebas contra el hijo del presidente de Colombia.
Entre ese acervo se encuentra la trazabilidad de los supuestos dineros ilícitos que habrían pasado por las manos de Nicolás Petro y que tendrían un origen ilegal. Con esto, la Fiscalía General de la Nación busca demostrar su presunta responsabilidad en lavado de activos.
También se incorporarán varios chats e interceptaciones. Esto será diferente a lo que aportó Day Vásquez en marzo de 2023. Estas pruebas darían pistas de los movimientos de dinero y salpicarían a más personas en el caso.
Publicidad
Entre la información financiera de Nicolás Petro se presentarán datos financieros, ingresos, egresos, entre otros. David Teleki, abogado defensor del hijo del presidente, manifestó que no aceptarán los cargos que imputará la Fiscalía este martes.
Publicidad
“Desde el primer día hemos ratificado y estamos convencidos de la inocencia de nuestro defendido. La que tiene que dar explicaciones es Day Vásquez. El hecho de que haya habido una sociedad conyugal no significa que se rompa la responsabilidad penal individual. Ella tendrá que responder por sus propios asuntos y no involucrar a mi defendido”, aseguró el legista.
Según expertos juristas, Nicolás Petro y Day Vásquez tienen tres escenarios posibles tras ser capturados. Principio de oportunidad, aceptación de cargos y no allanarse a los cargos son las situaciones legales que pueden ocurrir en este caso.
Nicolás Petro y Day Vásquez son señalados de varios delitos. Ellos ya fueron presentados ante un juez de control de garantías para que legalice su captura y el proceso pueda continuar.
Principio de oportunidad: acogerse a este y lograr un acuerdo con la Fiscalía General de la Nación. Esto ocurriría siempre y cuando puedan compartir información relevante sobre el proceso por el que están siendo investigados.
Publicidad
Aceptación de cargos: Nicolás Petro podría acogerse a los delitos de los que se le señalan, en medio de la audiencia de imputación de cargos. Lo anterior podría otorgarle beneficios jurídicos en cuanto a medida de aseguramiento y una eventual rebaja de pena.
No aceptar cargos: con este escenario, el proceso se podría alargar, pues la Fiscalía General de la Nación deberá sustentar la culpabilidad de los dos detenidos.
Publicidad