El presidente Gustavo Petro ya firmó los cinco decretos de cese al fuego bilateral que se manejarían con grupos alzados en armas como el ELN, la segunda Marquetalia y el Estado Mayor Central de las disidencias de las FARC, el Clan del Golfo y el grupo de la Sierra Nevada.
Los cinco grupos armados con los que se pactó el cese al fuego tienen marcadas diferencias en sus orígenes, dinámicas y modos e operación, lo cual para los expertos tiene que verse reflejado en cómo implementará el Gobierno Nacional el anuncio.
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) January 2, 2023
Más en https://t.co/yqNEZK7ZOB pic.twitter.com/A0XSoZwymJ
Los documentos comprenden tres puntos específicos: delimitación geográfica, ya que cada organización ilegal delinque en distintas regiones del país; la duración, donde se establece que comienza el 1 de enero y termina el 30 de junio de 2023, y la verificación, de la que harán partes organismos internacionales como la ONU, la OEA, además de la Iglesia. También le brinda participación a organizaciones nacionales regionales donde se va a desarrollar el cese al fuego.
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, explicó en qué consiste la suspensión de confrontaciones entre miembros de estos grupos ilegales y las Fuerzas Armadas.
“Lo que se produce con el cese bilateral es la suspensión de operaciones ofensivas de parte de las Fuerzas Militares, de manera que la lucha contra el narcotráfico continúa, contra la minería ilegal, tienen que continuar las Fuerzas Militares en cumplimiento de su responsabilidad constitucional”, precisó.