Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Decreto de gratuidad universitaria: ¿cuáles son los requisitos para ser beneficiario?

Estar matriculado en un programa de pregrado en una institución pública y no tener un título profesional son algunos requerimientos para ser beneficiario del decreto de gratuidad universitaria.

Decreto de gratuidad universitaria: ¿cómo ser beneficiario?

El Gobierno nacional publicó el borrador de decreto con el que se busca garantizar la gratuidad universitaria. Se conocieron algunos requisitos de este proyecto, el cual está listo para recibir comentarios en la página del SUCOP hasta el 15 de noviembre de 2023.

Según el borrador del decreto de gratuidad universitaria, los estudiantes deberán estar registrados en el Sistema Nacional de Información de Educación Superior, SNIES, y matriculados en un programa académico de pregrado, ya sea técnico profesional, tecnológico o profesional en alguna de las instituciones públicas.

Adicionalmente, los beneficiarios no pueden tener título de un programa profesional universitario. Aunque estos no son todos los requisitos. El Ministerio de Educación aclara en el borrador que quienes se postulen deberán cumplir con los demás requerimientos que la junta administradora creada para este programa establezca en el reglamento de política de gratuidad en la matrícula.

También serán beneficiarios los jóvenes que a la fecha hagan parte del programa Generación E (componente de equidad) o del Fondo Solidario para la Educación en la línea de auxilio económico para jóvenes en condición de vulnerabilidad.

En agosto de 2023, Noticias Caracol dialogó con el representante a la Cámara Raúl Salamanca, uno de los promotores de la ley de gratuidad universitaria, quien hizo algunas precisiones.

"Por un lado, la exención del pago de la matrícula será vigente desde el año 2024 en adelante porque el Gobierno nacional tiene seis meses para reglamentar esta ley. Por otro lado, lo que tiene que ver con el impacto en el sostenimiento, es decir, en los otros costos asociados al acceso y permanencia a la educación superior que estará amarrado a la disponibilidad de presupuesto por parte de los Gobiernos nacionales", señaló Salamanca.

Publicidad

Agregó: "La ventaja que tiene esta ley que sancionó el presidente es que esta política, anteriormente llamada matrícula cero, no tiene ningún tipo de restricción y adicionalmente se garantiza su continuidad como una política de Estado. Es decir, cualquier presidente tendrá que implementar de aquí en adelante la gratuidad en la matrícula de los estudiantes de educación superior en Colombia".