Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Mininterior dice que decreto de conmoción interior está listo y descarta emergencia económica

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo en Noticias Caracol que espera que el decreto de conmoción interior por la situación en Catatumbo se firme hoy. “No es necesario decretar el estado de emergencia económica”, agregó.

Está listo el decreto de conmoción interior, esperamos firmarlo hoy. Lleva la firma del presidente y de todos los ministros del gabinete”, reveló el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, en diálogo con Noticias Caracol, al hablar sobre el anuncio que hizo el presidente Gustavo Petro por la guerra que se vive en el Catatumbo por los enfrentamientos que mantiene la guerrilla del ELN con las disidencias de las FARC.

(Lea también: Fiscalía reactiva las órdenes de captura contra 31 miembros del ELN tras ataques en el Catatumbo)

Así mismo, señaló que el decreto “no va a ser ni nacional ni regional, va a ser menos que regional, va a estar circunscrito a los municipios afectados por este acto de crímenes de guerra que cometió de una manera espantosa el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Van a estar localizadas las medidas que se tomen en los municipios del Catatumbo y en algunos otros pocos municipios de Norte de Santander que han sido afectados”.

Con el decreto de conmoción interior, el Gobierno nacional “busca recuperar la normalidad en el Catatumbo y superar definitivamente, y aceleradamente, un atraso histórico que tiene el Catatumbo desde hace varias décadas, que ha venido sufriendo los horrores del conflicto, los abusos y las violaciones de los paramilitares, del ELN, de las FARC, ahora esta masacre nos llena de dolor”, manifestó Cristo.

Publicidad

(Lea también: Desplazamientos por guerra en Catatumbo: “Tenemos que salir huyendo como si fuéramos delincuentes"

No se decretará la emergencia económica


El ministro indicó que la situación en el Catatumbo “se puede superar solamente con el decreto de la conmoción interior y por el momento no es necesario decretar el estado de emergencia económica, social y ambiental, como está contemplado en la Constitución. Las medidas que nos permite tomar el decreto de conmoción interior creemos que son suficientes por el momento”.

¿Cuáles son las primeras medidas que se tomarán tras la declaratoria de conmoción interior?


“En el decreto de conmoción, que tendrá una vigencia de 90 días, son medidas primero, obviamente, de seguridad para recuperar el Catatumbo. El ELN lo que busca con esta ofensiva, con esta matanza cometida es apropiarse de los corredores fronterizos, es ejercer control territorial en la frontera, y eso no lo va a permitir el Estado colombiano y no lo podemos permitir los colombianos, estratégicamente hablando, apropiarse de rentas criminales. Y para ello necesitamos reforzar la acción de nuestras Fuerzas Militares y de Policía en materia de equipamiento militar, de presencia de pie de fuerza, de restricciones, de interceptaciones de comunicaciones, en fin, todo un catálogo de medidas de carácter que buscan recuperar la seguridad y sacar al ELN de esa zona de frontera. Pero por el otro lado, no es solamente el tema el tema de seguridad del tema de orden público”, explicó el ministro del Interior.

Publicidad

Además, dijo que se establecerán “medidas de carácter humanitario para la crisis que se está viviendo en el Norte de Santander y habrá unas medidas de carácter económico y social que ya venía trabajando el Gobierno desde hace un tiempo con los pactos territoriales en las zonas que tienen que ver con la implementación del acuerdo de paz con las FARC y que vamos a acelerar ese proceso para garantizar que muy rápidamente, también tomando medidas de traslados presupuestales, de ingresos extraordinarios de la Nación, que agilicen la contratación estatal y podamos comenzar desde ya la ejecución de lo que se ha llamado el Pacto Social por la transformación del Catatumbo, que estaba listo, que lo están pidiendo todas las organizaciones sociales que aceleremos ese proceso”.

(Lea también: El drama humanitario en el Catatumbo: análisis con Humberto de la Calle)

¿Habrá nuevos impuestos para atender la emergencia en el Catatumbo?


“El Gobierno queda facultado para traslado de presupuestos, para tasas de contribuciones, para buscar nuevos ingresos que se destinen a conjurar las causas y el hecho que originó esta conmoción interior, que es esta incursión sangrienta del ELN en el Catatumbo. El Ministerio de Hacienda está evaluando todas esas medidas”, señaló el ministro sobre el tema.

“El ELN perdió su última oportunidad de hacer la paz en Colombia”


El ministro del Interior, que antes había manifestado que al ELN lo dejó el tren de la historia, expresó en esta ocasión que “el Gobierno mantenía la expectativa de restablecer esa mesa de negociaciones, precisamente en aras de brindar alivio humanitario, no solamente a la gente del Catatumbo, a la gente del Chocó, a la gente de Arauca que sufre estos ataques del ELN. Yo creo que el ELN perdió su última oportunidad de hacer la paz en Colombia”.

desplazados catatumbo
Más de 32 mil personas se han desplazado del Catatumbo, donde el ELN ha atacado a la población civil -
SCHNEYDER MENDOZA/AFP

Para Cristo, a estos guerrilleros “ahora hay que enfrentarlos militarmente, hay que golpearlos y hay que evitar estratégicamente que controlen la frontera colombo-venezolana. Y ese es uno de los propósitos del decreto de conmoción interior. Al ELN lo dejó el tren de la historia. Ellos unilateralmente tomaron la decisión de declarar la guerra, de romper unilateralmente toda posibilidad de negociación de paz y esa es la realidad dolorosa no solamente para el Catatumbo, vienen unos momentos difíciles de confrontación con el ELN en todo el país y tenemos que prepararnos todos los colombianos”.

Publicidad

El ministro del Interior recalcó que “el Estado colombiano se jugó a fondo, con voluntad, con generosidad en el caso del Ejército de Liberación Nacional, con una propuesta de paz, con una propuesta de reconciliación, con una mesa de negociaciones de buena fe, y esta guerrilla traicionó la confianza del pueblo colombiano, la confianza del Gobierno. Y mientras estaba preparándose el regreso a la mesa de negociaciones ellos estaban preparando esta matanza en el Catatumbo”.