Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Debate sobre sistema de salud se traslada a puja por Alcaldía de Bogotá con asesoría de exministros

La inclusión de los exministros de Salud Carolina Corcho y Fernando Ruiz a dos campañas distintas por la Alcaldía de Bogotá podría advertir un debate sobre el tema desde visiones opuestas.

El debate nacional sobre el sistema de salud en Colombia se trasladó a la campaña por la Alcaldía de Bogotá. ¿Por qué?

Gustavo Bolívar anunció que la exministra Carolina Corcho sería su asesora en temas de salud para su campaña, lo que significa la visión del Gobierno nacional en esos aspectos para Bogotá.

De otro lado, el también exministro de Salud Fernando Ruiz se une a la candidatura de Carlos Fernando Galán, lo que incorpora una visión radicalmente opuesta, es decir, la de la oposición al Gobierno en ese tema.

Publicidad

Es de recordar que el exministro Ruiz ha sido uno de los principales críticos del manejo de la salud por parte del gobierno del presidente Gustavo Petro.

Publicidad

Es decir que, en Bogotá, el tema de la salud lo estarán debatiendo dos exministros que representan dos visiones opuestas.

Efectos de la interinidad en el Invima

De otro lado, este lunes, 28 de agosto de 2023, se conoció una carta firmada por al menos 50 de los restaurantes más importantes de Bogotá, en donde informan que debido a las redadas que ha adelantado la Secretaría de Salud no van a vender más viche, la bebida ancestral del Pacífico colombiano que cada vez se hace más popular en Colombia.

De hecho, en el 2021 hubo una ley para que se permitiera su comercialización y se adelantaran registros sanitarios. Esta discusión local sobre un producto de las comunidades afro del Pacífico colombiano pone la lupa, una vez más, sobre la interinidad en entidades tan importantes como el Invima.

Publicidad

El excongresista afro Jhon Arley Murillo, autor de la ley del viche, dijo que gran parte del caos que se está presentando tiene que ver con el incumplimiento del Invima con lo que se estipuló en la ley: un máximo de 12 meses para garantizar que la producción del viche cumpliera con los estándares sanitarios.

Publicidad

El Invima lleva ya más de un año con en interinidad sin director o directora ratificado en su cargo. Quienes están manejando la entidad son personas que están en condición de encargadas, lo que genera inestabilidad en la entidad.