Por cuarta vez durante esta semana se suspendió la discusión de la reforma a la salud en la Cámara de Representantes por falta de quorum. Desde la bancada de gobierno criticaron el papel de Luis Fernando Velasco, ministro del Interior.
El primer pulso de la reforma a la salud fue en los pasillos del Congreso. Desde muy temprano llegó el ministro del Interior al despacho del representante de Heráclito Landínez, del Pacto Histórico. Allí se llevó a cabo una reunión de bancada en la que el funcionario recibió reclamos.
“Creo que es importante que el Gobierno defienda su propuesta de reforma a la salud, que sea más activo el Gobierno en las discusiones y las participaciones. Estamos viendo que hace falta una participación más directa”, manifestó Landínez.
La segunda visita de Velasco fue en la Vicepresidencia de la Cámara con la bancada del Partido Conservador. La pretensión del ministro del Interior era recolectar apoyos, pero no se materializaron.
Tras dos horas de debate en la plenaria de la Cámara, los conservadores se salieron del recinto y luego lo hizo Cambio Radical. Hasta la U amenazó con salirse de la plenaria. Esta actitud fue calificada por los defensores del proyecto como sabotaje.
Publicidad
“Si alguna mesa directiva ha sido garantista es esta. Hagan un ejercicio, digan cada cuánto hablan con cada uno de los oponentes. No hablan ni una ni dos ni tres, hasta 20 veces”, manifestó Guillermo Jaramillo, ministro de Salud.
¿Un tinto por la reforma a la salud?
Publicidad
El expresidente Álvaro Uribe y el actual mandatario de Colombia, Gustavo Petro, volvieron a protagonizar un cruce de trinos en la red social X. Todo comenzó cuando el presidente Gustavo Petro invitó a la bancada del Centro Democrático a un encuentro para discutir las diferencias que tienen alrededor de la reforma a la salud.
“Invito al Centro Democrático a algo más racional: vengan, nos tomamos un tinto y miramos cuál es su problema con la reforma a la salud que presentamos. Si hay puntos en común, los presentamos en la fase de debate en el Senado”, escribió el mandatario de los colombianos en un mensaje publicado en su cuenta de X hacia el mediodía de este miércoles, 15 de noviembre de 2023.
Unas horas después, el expresidente Álvaro Uribe pidió a la oposición que acepte la invitación de Gustavo Petro y consideró que eso ayudaría si se detiene por el momento el debate.
“Creo que quienes estamos en oposición a las reformas, de diferentes bancadas, deberíamos aceptar la invitación del presidente Petro. Ayudaría si mientras tanto se detiene la aprobación en la plenaria de la Cámara”, escribió Uribe también en un mensaje de su cuenta de X publicado a las 2:27 p. m.
Publicidad
El presidente Gustavo Petro respondió al trino del exmandatario y solicitó que no se detenga el ejercicio legislativo en torno a la reforma a la salud que es impulsada por su gobierno.
“Sin parar el debate, señor expresidente Álvaro Uribe y de cara a la discusión de la reforma a la salud en el Senado. Claro que pueden degustar el tinto de Palacio y que el expresidente conoce bien. Serán bienvenidos”, indicó el jefe de Estado.