Este 27 de febrero de 2024, se empezará a discutir la reforma pensional en el Congreso. El proyecto pasa a su segundo debate. Iván Restrepo Fajardo, abogado especialista en pensiones, analizó el tema en Noticias Caracol.
Con el proyecto de reforma pensional se pretende "pasar de un sistema competitivo a un sistema complementario. Hoy a las 2 de la tarde se inicia el debate en plenaria. A esto le faltan tres debates, uno en plenaria de Senado, dos en Cámara y, además, la revisión de la Corte Constitucional", explicó el experto.
Restrepo enfatizó en que "hoy en día existe una competencia entre Colpensiones, que administra el sistema público, y los fondos privados. Esa competencia, en lo que está aprobado en Comisión Séptima y que se va a empezar a debatir, se elimina y vamos a pasar a un sistema de pilares: solidario, semicontributivo y contributivo".
1. Sistema solidario
"Aquí hay más de 2.500.000 de colombianos en pobreza extrema, incluyendo las comunidades indígenas y las comunidades afro, que no tienen ningún recurso", sostuvo Restrepo, quien recalcó que con el sistema solidario se enviaría a esta población 223.800 pesos mensuales. "Ahí va a haber una ampliación de cobertura", agregó el abogado.
2. Sistema semicontributivo
El experto mencionó que con este sistema las personas que tengan entre 300 y 1.000 semanas cotizadas recibirían "una pensión que no va a ser del mínimo, pero será proporcional a esas semanas".
Publicidad
3. Sistema contributivo
Con este sistema se pretende que todos los colombianos que devenguen hasta tres salarios mínimos "tengan que estar obligatoriamente en Colpensiones. A partir de tres salarios, las personas también deberán obligatoriamente estar en el sistema privado de ahorro individual que administran los fondos privados. Es decir, que los fondos privados no van a desaparecer, se van a complementar", señaló Restrepo.
Cabe aclarar que de aprobarse la reforma pensional empezaría a regir a partir del 1 de enero de 2025.
Publicidad