La designación de Daniela Andrade como notaria interina en Bogotá se convirtió en motivo de controversia porque está siendo investigada por la Procuraduría dentro de un proceso que se adelanta contra la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
>>> También puede leer: Corrupción en la UNGRD: Procuraduría investiga a más funcionarios
Con el decreto 0953 del 30 de julio de 2024, se realizó la designación en interinidad de Daniela Andrade Valencia como notaria 36 de Bogotá. El documento está firmado por la ministra de Justicia, Ángela María Buitrago.
En el pliego se resalta que, teniendo en cuenta la vacancia del cargo y por estrictas necesidades del servicio, se puede designar a un notario en interinidad y que, “una vez revisada la documentación aportada por Daniela Andrade Valencia, se estableció que la citada profesional cumple con las calidades exigidas por la ley para el ejercicio de la función notarial en notarías de primera categoría”.
Publicidad
Daniela Andrade está siendo investigada en caso contra la UNGRD
Sin embargo, este nombramiento causa polémica al conocerse que Daniela Andrade tiene un proceso en la Procuraduría por pagos autorizados como vicepresidenta de contratación derivada de la Fiduprevisora.
La investigación disciplinaria se da por posibles sobrecostos que se pagaron para adquirir tres plantas desalinizadoras por 42.000 millones de pesos para La Guajira.
Publicidad
La Procuraduría dice que Daniela Andrade Valencia suscribió el contrato como representante de la Fiduprevisora S.A., vocera y administradora del Fondo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.
Daniela Andrade ha estado también en varias entidades del sector público, como la Contraloría, ejerciendo en el cargo de abogada sustanciadora, en la Fiscalía General de la Nación, el Ministerio de Justicia y la Superintendencia de Notariado y Registro.
>>> También puede leer: Petro sobre la plata que se robaron de la UNGRD: “Que el ladrón no se quede con el botín”