La Procuraduría General de la Nación llamó a juicio disciplinario al exalcalde de Medellín Daniel Quintero por, según el Ministerio Público, no presentar la declaración de renta de 2019 y 2020.
(Lea también: Federico Gutiérrez denuncia a Daniel Quintero: “El oso del año y el bobo del siglo”
)
¿Qué dice el auto de la Procuraduría?
Según el documento, Daniel Quintero, “en calidad de alcalde mayor de Medellín D.C.T.I., para el período constitucional 2020-2023, omitió actualizar oportunamente en el SIGEP: i) la declaración de renta y complementarios para el año gravable 2019 y, ii) la declaración de bienes y rentas y conflicto de intereses para el año 2020, omisión con la que desatendió los plazos establecidos en el artículo 3 de la Ley 2013 de 30 de diciembre de 2019, cuya finalidad es garantizar los derechos de acceso a la información pública y control ciudadano de la función pública”.
“Permitir la omisión en el cumplimiento de una obligación, máxime de la trascendencia que entraña la que es objeto de esta investigación, sería como aceptar la cultura del privilegio, por la calidad del sujeto, donde al servidor público se le excusa del cumplimiento oportuno de sus obligaciones, frente al ciudadano del común, a quien se le obliga, so pena de hacerse acreedor de sanciones administrativas y/o pecuniarias como consecuencia de la falta de cumplimiento oportuno de sus obligaciones frente a la administración”, explica la entidad disciplinaria.
Por esta razón, la Procuraduría resolvió “FORMULAR cargo disciplinario” contra el exalcalde Daniel Quintero, señalando que contra esta decisión “no procede recurso”.
“En la etapa de juzgamiento procede la confesión o aceptación de cargos, la cual
reducirá en una tercera parte las sanciones de inhabilidad, suspensión y/o multa”, agrega el texto.
(Lea también: Pliego de cargos a funcionario de alcaldía de Daniel Quintero por contrato irregular
)
La respuesta de Daniel Quintero
El exalcalde publicó un trino en el que compartió las declaraciones de renta de los años 2022 y 2023, aunque no a las que hace referencia la Procuraduría. Además, informó que “pediré protección a la CIDH por los intentos de la Procuraduría de sacarme de la elección presidencial”.
Según Daniel Quintero, “cada año publico mi declaración de renta en redes sociales, incluso ahora que no soy Alcalde. En ninguna encontrarán irregularidad alguna. No tengo fincas ni aviones ni yates. En 2020 presenté en SIGEP mi declaración de renta para posicionarme y en 2021 la actualicé como es debido”.