Luego de que la plenaria del Senado aprobó la ponencia positiva del proyecto de la reforma pensional y la Cámara de Representantes avaló con 136 votos la reforma a la educación, se ha dicho que el gobierno del presidente Gustavo Petro “obtuvo un respiro” en el Congreso.
Respecto a la reforma pensional, el Senado podrá discutir de manera libre el artículo original y sobre la reforma a la educación, esta pasa a la otra cámara para que se den sus dos debates restantes.
Estos dos importantes proyectos del gobierno Petro deberán ser estudiados al mismo tiempo en el Senado, pues para evitar que sean hundidos deberán quedar listos antes del 20 de junio, cuando culmina la segunda legislatura de este Congreso.
Es decir, en un lapso de 10 semanas, con tan solo tres días laborales, en el caso de la reforma pensional, los congresistas deberán estudiar los cerca de 90 artículos propuestos.
El diario El Espectador explicó que cuando un proyecto de ley es aprobado en una cámara y debe pasar a otra, como es el caso de la reforma a la educación, se deben esperar 15 días para iniciar con los debates.
Publicidad
Aprobación de la reforma a la educación
Luego de la aprobación de la reforma, la ministra de Educación, Aurora Vergara, dijo que "se dio un paso fundamental para construir un sistema educativo más equitativo, inclusivo y de calidad para todas y todos los colombianos. Agradecemos a las y los representantes de la Cámara por sus valiosos aportes, los cuales han contribuido a enriquecer la ley estatutaria”.
La funcionaria recalcó que “el proyecto fue aprobado en un ambiente de respeto por las diferencias, donde ha primado el bien común y los consensos en torno al presente y futuro de la educación en Colombia. 30 años después, este proyecto de ley cumple la exigencia del artículo 9 de la Ley 115 de 1994, donde se establece que el desarrollo del derecho a la educación se regirá por una ley especial de carácter estatutario”.
Publicidad
La aprobación de la reforma pensional “es para el Gobierno un motivo de alegría”
Por su parte, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, manifestó su emoción por la aprobación del proyecto y recalcó que “es para el Gobierno un motivo de alegría saber que la reforma pensional es una reforma que necesita este país, que tiene como objetivo central la protección a la tercera edad, adultos mayores. Como sociedad estamos resolviendo esta situación”.
Según Ramírez, “el informe de ponencia positiva tiene la estructura de pilares, que permite que haya una inclusión, que haya equidad y que se amplíe la cobertura".