Con la reforma a la educación, el Gobierno nacional busca modificar la ley 30 de 1992, que fundamenta la educación superior en Colombia. Este articulado tiene el objetivo objetivo de mejorar su cobertura, extendiéndose a los territorios que más lo requieren, fortalecer la infraestructura, la financiación y la gratuidad.
Sin embargo, muchos sectores se cuestionan sobre la claridad de este proyecto, ya que, según analistas, existen muchos vacíos en cuanto al fondo de la propuesta, pues apunta no solo a mejorar la educación superior, sino también la primaria, media y básica.
Algunos expertos señalan que las reformas propuestas por el presidente Gustavo Petro “tienen mucha improvisación”, que terminan por convertirse en proyectos difíciles de entender. Por este motivo, aseguran que se requiere un mayor diálogo y concertación con cada uno de los sectores que conforman la comunidad educativa para aterrizar las necesidades existentes.
Otro de los elementos que los analistas destacan es qué va a pasar con las universidades privadas, ya que la reforma parece contemplar únicamente a las universidades públicas, excluyendo a un gran porcentaje de la población.
Publicidad
Para analizar este tema y tratar de entenderlo, en esta entrega de Sala de Prensa hablamos con Jaime Arias, exministro de Educación y rector de la Universidad Central, y con Nelson Alarcón, experto en temas educativos y exdirector de Fecode.