El Gobierno nacional tomó medidas buscando reducir el gasto público. Para ello le pone freno a la realización de fiestas, agasajos o conmemoraciones con cargo al presupuesto general de la nación, entre otras decisiones según un decreto que limita los gastos de las dependencias del Ejecutivo.
En los tiquetes aéreos también hay control: serán de clase económica y si el funcionario viaja en el avión presidencial, no tendrá derecho a gastos de transporte.
Las condecoraciones que impliquen costo para el Estado se acaban, exceptuando las de las Fuerzas Militares y de la Presidencia
En materia ambiental las entidades del Estado deberán implementar sistemas de reciclaje de aguas y fomentar el ahorro de energía.
Publicidad
En los gastos publicidad también hay freno: el decreto prohíbe contratos de agendas, almanaques, libretas, pocillos y la impresión de folletos para promocionar la gestión del gobierno.
En materia de seguridad ordena revisar los esquemas de seguridad de servidores públicos y procurar reducir su conformación.
Publicidad
La norma privilegia la virtualidad de los eventos y si es presencial se harán en las entidades del Estado, racionalizando refrigerios y almuerzos.
En papelería y telefonía también hay controles: la norma ordena utilizar medios digitales y evitar impresiones, reutilizar y reciclar elementos de oficina y abstenerse de renovar o adquirir teléfonos celulares y planes de telefonía móvil.
Pero además de recortar costos, el decreto de austeridad ordena que los vehículos asignados a servidores públicos se usen de lunes a viernes, salvo casos especiales de seguridad.
Inflación en marzo
Publicidad
Este miércoles, 5 de abril, se conoció la cifra de lainflación en Colombia correspondiente a marzo. Según el DANE, para este mes se ubicó en 13,34%.
La inflación en Colombia durante 2023 se ubica en 4,56% frente al 8,53% que se había reportado en 2022.
Publicidad
El dato de la inflación por mes fue 1,05%, mientras que el año pasado había sido de 1%.
De acuerdo con la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor por dominio geográfico (ciudades), Cúcuta (0,69), Riohacha (0,75) y Florencia (0,76) fueron las que registraron menor inflación, mientras que aquellas con mayor inflación son Popayán (1,43), Ibagué (1,30), Medellín (1,27) y Tunja (1,21). Bogotá tuvo 1,05%.