Luego de que Gustavo Petro anunciara que romperá relaciones con Israel
, uno de los primeros en reaccionar fue el ministro de Relaciones Exteriores de ese país, quien dijo en X que “el presidente de Colombia prometió premiar a los asesinos y violadores de Hamás y hoy cumplió su promesa”.
“La historia recordará que Gustavo Petro decidió ponerse del lado de los monstruos más despreciables conocidos por la humanidad que quemaron bebés, asesinaron niños, violaron mujeres y secuestraron a civiles inocentes”, apuntó.
Y añadió que “las relaciones entre Israel y Colombia siempre han sido cálidas y ningún presidente antisemita y lleno de odio podrá cambiar eso. El Estado de Israel seguirá protegiendo a sus ciudadanos sin miedo y sin temor”.
“Entiendo esa decisión como una decisión coherente en la política exterior de un país profundamente comprometido, que no se afecten los colombianos que viven en Israel y ojalá, en lo posible, que no se afecte la comunidad israelita que vive en nuestro país”, aseguró Camilo Reyes, excanciller de Colombia.
Sin embargo, los colombianos en Israel ven con preocupación la decisión del presidente Gustavo Petro.
Publicidad
“Somos más de 200, 300 personas, que estamos aquí devengando un dinero que mandamos para Colombia todos los meses. Los vínculos que usted rompió con Israel son grandísimos, porque no solamente yo, detrás de mí hay muchas personas que quieren venir a trabajar, a ganarse sustento”, manifestó Fernando Mejía, enfermero colombiano en Israel.
En cuanto a la cooperación militar que Israel le brinda a Colombia, hay preocupación entre militares retirados de una posible suspensión de contrato sobre capacidad en seguridad y defensa.
Publicidad
“Implicaría perder las capacidades de los aviones Kfir más rápido de lo que se habría previsto, porque quedaríamos sin los flujos de repuestos necesarios para mantener su funcionamiento. Igualmente sucedería con otros equipos como es el caso de los fusiles Galil”, resaltó el general (r) Guillermo León, presidente de Acore.
El grupo terrorista Hamás dijo en un comunicado que aprecian enormemente la posición del presidente Gustavo Petro y que la consideran una victoria por los sacrificios de su pueblo y su justa causa.