Con la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo en el Senado también se le otorgaron algunas facultades extraordinarias al presidente Gustavo Petro. Sin embargo, de 12 que se pidieron en un comienzo, solo quedaron avaladas tres.
Las tres facultades extraordinarias otorgadas al presidente Petro son: se le permitirá hacer un holding con entidades financieras del sector público, se le dejará realizar modificaciones a programas como jóvenes y familias en acción, y tendrá aval para intervenir el Hospital San Juan de Dios, en Bogotá.
"El interés con estas facultades que ha pedido el Gobierno nacional es que se pueda adquirir ese bien, ese predio, y poder recuperarlo y ponerlo al servicio de los ciudadanos, de los bogotanos, en el nuevo sistema de seguridad social en salud”, señaló Heráclito Landinez, representante a la Cámara por el Pacto Histórico.
Andrés Forero, representante de la Cámara del Centro Democrático, opinó lo contrario: "En el caso del San Juan de Dios, es una obra que viene de la administración de Enrique Peñalosa, que ha estado adelantado Claudia López, y pues en la práctica se puede ver frenada por cuenta de este capricho del presidente”.
Publicidad
El Senado le dio un portazo a facultades extraordinarias del presidente Petro como la Agencia de Seguridad Digital.
“El gobierno debería presentar es un proyecto de ley para poder tener una discusión amplia”, manifestó Duvalier Sánchez, representante a la Cámara por la Alianza Verde
Publicidad
Otras facultades extraordinarias eliminadas son las que permitían al presidente crear o suprimir entidades ambientales y modificar competencias del ministerio para atender asuntos relacionados con la crisis climática.
En el paquete de artículos del Plan Nacional de Desarrollo que se aprobaron en plenarias de Senado y Cámara está el que permite agilizar la compra de predios por parte del Estado, pero bajo ningún mecanismo 'exprés' ni la expropiación. La compra será voluntaria y bajo avalúo comercial.
La polémica estuvo centrada en el artículo 353 del Plan Nacional de Desarrollo que fue calificado como una reforma a la salud camuflada, ya que permite el giro directo de recursos por parte de la Adres a clínica y hospitales.
El Congreso también logró sacar adelante la propuesta de permitirle a la Casa de Nariño financiar proyectos férreos aportando más del 70% con recursos de la nación.
Publicidad
Se espera que 26 artículos que quedan en la Cámara de Representantes sean aprobados en el transcurso de la tarde de este jueves.