A menos de dos meses para que se realicen las elecciones regionales en Colombia, se siguen presentando hechos de violencia que tienen atemorizada a la población. No solo los enfrentamientos entre grupos armados tienen en vilo a cientos de civiles que se quedan atrapados en medio del fuego cruzado, sino también las constantes amenazas en contra de los candidatos en los diferentes departamentos del país.
De acuerdo con los analistas, en los últimos meses ha habido un incremento de los hechos de violencia en Colombia, llegando a presentarse uno casi a diario. Esto, según expertos, se debe a la proximidad de las elecciones, ya que “las armas siempre se han involucrado” con el objetivo de inclinar votos por uno u otro candidato.
Es por esto que diferentes entidades han pedido un mayor esfuerzo y reacción oportuna por parte de las autoridades para disminuir la violencia en los territorios y así garantizar unas elecciones en paz. Asimismo, sugieren la posibilidad de un diálogo permanente entre los diferentes actores involucrados, puesto que “los procesos electorales son una responsabilidad conjunta”.
En esta entrega de Sala de Prensa hablamos con Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral (MOE), y con Luis Emil Sanabria, cofundador y vocero de Redepaz, para analizar este tema.