En el Congreso de la República avanza la discusión de la reforma laboral que, para algunos sectores, podría aumentar la tasa de desempleo en Colombia. Este martes, 1 de octubre, se retomará el debate.
>>> Vea más: ¿Qué pasará con el pago de festivos, dominicales y horas extras con la nueva reforma laboral?
Y es que después de varios días de dilatación en la Cámara de Representantes, el 30 de septiembre inició la discusión del proyecto de ley. Los partidos independientes y de oposición querían discutir artículo por artículo y no en bloque, como lo propuso el gobierno del presidente Gustavo Petro.
Hernán Cadavid, representante a la Cámara por el Centro Democrático, le dijo al presidente de la Cámara, Jaime Raúl Salamanca, que “usted dilató innecesariamente la votación y se bajaron los ministros”.
Publicidad
Además, manifestó: “Usted, ministra de Trabajo, y usted, ministro Cristo, se bajaron a voltear votos de los otros sectores”.
"El ministro dice 'voten por no trabajar'": Katherine Miranda
Por su parte, Katherine Miranda, representante por la Alianza Verde, sostuvo que “no les da vergüenza, no les da pena, no se sonrojan. Cuando en el gobierno pasado, en discusiones de proyectos similares, lo que aquí hacíamos era pedir una discusión a fondo, rigurosa, juiciosa, artículo por artículo. Hoy estamos viendo que se baja el ministro a decirles a los congresistas ‘voten por no trabajar’”.
Publicidad
Las horas pasaron y las aprobaciones de artículos empezaron a llegar. La contratación a término indefinido y el límite para los contratos a término fijo se mantuvieron como en su primer debate.
“Buscamos estabilidad laboral para los trabajadores y trabajadoras del país porque aquí se ha hablado mucho de la informalidad. Y sí, como lo dijo el representante Octavio Cardona, claro que estamos buscando formalización. Cuando los trabajadores y trabajadoras tienen estabilidad laboral, existe una posibilidad en el tiempo para que sigan cotizando a salud y pensiones”, indicó María Fernanda Carrascal, representante a la Cámara por el Pacto Histórico.
Para el Ministerio de Trabajo, el tiempo que queda es perfecto con miras a la discusión de la reforma laboral. “Tenemos 800 proposiciones, entonces aquí hay que mirar a ver cuáles son y en qué artículos”, dijo la ministra Ramírez.
>>> Le puede interesar: Aprobada ponencia de reforma laboral para iniciar su debate
Publicidad