En la tarde de este miércoles, 3 de julio de 2024, el recién designado ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, aseguró que el Gobierno Petro buscará convocar a una Asamblea Nacional Constituyente "bajo los parámetros de la Constitución del 91; es decir, que sea fruto de un acuerdo nacional y no de la imposición de alguien contra alguien”.
>>> También le puede interesar: Nuevo mininterior dice que Gobierno Petro buscará Asamblea Nacional Constituyente
Para buscar ese objetivo, Cristo especificó que "vamos a abrir, a partir de ahora, un diálogo con todos los sectores del país” y aclaró que si se logra ese acuerdo nacional que termine con una constituyente esta “se elegiría en el próximo Gobierno y no en este Gobierno”.
¿Qué es una Asamblea Nacional Constituyente?
Una Asamblea Nacional Constituyente es una figura con la que cuenta la Constitución Política para poder reformarse. Así está plasmado en el artículo 374 de la carta magna, que reza que “la Constitución Política podrá ser reformada por el Congreso, una asamblea constituyente o el pueblo mediante referendo”.
Publicidad
Para que la Constitución Política de Colombia sea modificada mediante una Asamblea Nacional Constituyente, el Senado de la República y la Cámara de Representantes deben aprobar una ley para convocar a los colombianos a elecciones.
Según el Canal Institucional, posteriormente se debe pasar a sanción presidencial y el jefe del Estado deberá enviarla a la Corte Constitucional, que deberá definir sobre su constitucionalidad.
Publicidad
En las urnas, los ciudadanos deberán decidir si es justificado el llamado a la Asamblea Nacional Constituyente en los tiempos y composición que haya definido el Congreso.
El tarjetón de ese ejercicio electoral tiene las opciones de voto “sí” y “no”. Además, los temas que se tratarán dentro de esa figura.
Para que la Asamblea Nacional Constituyente sea convocada, debe ser aceptada por lo menos por la tercera parte de los integrantes del censo electoral, que corresponde, más o menos, a 13 millones 430 mil personas.
Una vez los ciudadanos acepten la conformación de la Asamblea Nacional Constituyente deberán elegir, en otro ejercicio, qué personas la integrarán en un número de curules definidas por ley y aprobadas por el Congreso.
Publicidad
Desde el momento en el que quede conformada la Asamblea Nacional Constituyente, "quedará en suspenso la facultad ordinaria del Congreso para reformar la Constitución durante el término señalado para que la Asamblea cumpla sus funciones".
En 1991, Colombia convocó a una Asamblea Nacional Constituyente para promulgar una nueva Constitución Política en reemplazo de la carta magna de 1886.
Publicidad
¿Qué implica una Asamblea Nacional Constituyente?
La Asamblea Nacional Constituyente abre la puerta a modificar las bases más profundas del Estado e incluso, podría facilitar todo para la reelección presidencial.
Cabe señalar que bajo el acto legislativo 02 de 2004 se aprobó en Colombia la figura que permitía la reelección presidencial inmediata en el país y, tras someter sus nombres a consideración del electorado, los presidentes Álvaro Uribe Vélez y Juan Manuel Santos Calderón lograran ser reelegidos en los años 2006 y 2014, respectivamente.
Sin embargo, el 4 de junio 2015, con 90 votos a favor y 10 en contra, el Congreso de la República, a través de la Cámara de Representantes, aprobó la eliminación de la reelección presidencial de la Constitución Política de Colombia.
Se determinó que la reelección presidencial solo podría volver a aprobarse mediante referendo o una Asamblea Constituyente.
Publicidad
>>>También puede leer: Petro designa al almirante Francisco Hernando Cubides Granados como comandante de FF. MM.