La red de Observación de Integridad Electoral en Latinoamérica, que reúne a varias corporaciones de verificación electoral, lanza una alerta por el riesgo de la democracia en toda la región después de que en Ecuador asesinaran al candidato presidencial Fernando Villavicencio.
En Colombia, la MOE habla sobre lo que esto implica para las elecciones regionales de octubre.
Un documento que está firmado por 17 corporaciones de verificación electoral en Latinoamérica emite una alerta frente al incremento de la violencia política en Ecuador y su nexo con el narcotráfico, tras el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio.
"Su asesinato acontece a menos de 10 días de la jornada electoral en Ecuador y constituye un atentado contra la democracia de este país y de la región, al igual que representa una victoria parcial del crimen organizado vinculado al narcotráfico que ha incrementado su presencia en el país en muy poco tiempo", señala el texto.
Publicidad
Un vínculo que para la Misión de Observación Electoral en Colombia permea la frontera colombo-ecuatoriana y su riesgo para las elecciones regionales que se celebrarán en octubre de este año en nuestro país.
"Lo que pasa en Ecuador impacta los procesos electorales de la frontera con Colombia, pero lo que pasa en Colombia también impacta los procesos y es lo que estamos viendo en el proceso electoral que se va a llevar a cabo el 20 de agosto en Ecuador. ¿En qué lo está impactando? En la relación entre política-narcotráfico: la utilización de recursos ilegales para la financiación de las campañas políticas en algunos casos, como en Colombia", explica Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral.
Este tipo de violencia se ha incrementado en la región Pacífica por la permanencia de grupos armados ilegales y el vínculo del narcotráfico en la zona, según las redes de observación electoral en Latinoamérica. La necesidad del cese al fuego con el ELN podría, según la MOE, disminuir la cantidad de hechos violentos a lideres y lideresas, que en este año ya asciende a 320.
Publicidad
“Cuándo empieza el proceso electoral de las elecciones locales, ahí es donde se viene muchísimo más fuerte el incremento de la violencia. Efectivamente, el mes pasado fue el mes donde hubo una mayor concentración de la violencia y lo que esperamos es que durante estos tres meses el tema del cese al fuego bilateral disminuya, en 177 municipios de presencia del ELN, la tensión política", enfatiza Barrios.
Según el último informe preelectoral de violencia contra liderazgos en Colombia, el departamento del Cauca ha sido el más violento, con 17 amenazas, 4 atentados y 10 asesinatos. Dentro de los cinco territorios violentos también se encuentra Nariño, con 3 amenazas, 2 atentados y 6 asesinatos; y el departamento del Valle del Cauca, con 9 amenazas, 3 atentados y 3 asesinatos. Todos de la región Pacífica.