Crece la polémica por un borrador publicado por el Ministerio de Salud en donde se establece un nuevo manual tarifario para los servicios médicos. La exministra de Salud del gobierno Petro, Carolina Corcho, le pide explicaciones al actual ministerio, en cabeza de Guillermo Alfonso Jaramillo, por eliminar el documento de la página web.
La exfuncionaria escribió desde su cuenta de X que "he leído partes del documento borrador que ha rotado como manual tarifario, tiene evidentes errores y desfases. No obstante, fue retirado ayer mismo por el Ministerio de Salud, que a mi juicio debe explicar al país por qué se publicó dicho documento y por qué se retira".
Además, la exministra Carolina Corcho dijo: "Invito además a la calma, a evitar desinformación y pánico. No está vigente legalmente en este momento ni el documento borrador, ni un nuevo manual tarifario que vulnere el ejercicio profesional de la salud y la sostenibilidad de los prestadores".
Apreciados colegas, he leído partes del documento borrador que ha rotado como manual tarifario, tiene evidentes errores y desfases. No obstante fue retirado ayer mismo por el Ministerio de Salud, que a mi juicio debe explicar al país por qué se publicó dicho documento y por qué…
— Carolina Corcho (@carolinacorcho) April 24, 2024
También aclaró que "este instrumento es necesario para el país, pero al expedirse debe contar con el más amplio consenso posible y el soporte técnico y de evidencia necesario. Esperamos claridad por parte del Ministerio de Salud".
Publicidad
¿Qué cambios traería el nuevo manual tarifario?
El borrador publicado por el minsalud señala que “establézcase el Sistema de Tarifas y adóptese el Manual Tarifario en el que se incorporan: los costos de los procedimientos en salud asociados a los honorarios de los profesionales de la salud; de los insumos, el uso de equipos y de otros elementos o servicios necesarios para la práctica clínica, que aplica y desarrolla las disposiciones en materia tarifaria de la prestación de servicios de salud señaladas en la parte motiva del presente decreto”.
En la actualidad, un TOC cuesta 725.000 y quedaría en 157.000; una punción lumbar tiene un valor $68.000 y pasaría a 18.000 pesos.
Publicidad
Por otra parte, un día en una UCI tiene un costo actual de 1.849.000 pesos y pasaría a valer $732.000.
Incluso, una consulta de medicina interna como una ginecología, oftalmología, neumología o hasta oncología valdría, con el nuevo decreto, entre 40.000 y 80.000 pesos.
Si un paciente muere en medio de un procedimiento quirúrgico, solo se le va a reconocer a la clínica y al médico que atienda el 70% de la intervención.