La noticia política desde el pasado lunes, 12 de diciembre de 2022, ha sido la aprobación del Ministerio de la Igualdad y Equidad, promesa de campaña del presidente de Colombia, Gustavo Petro, y que será liderado por la vicepresidenta Francia Márquez.
- Podría interesarle: Embajador Luis Gilberto Murillo: “Proceso de exención de visas para colombianos va bien”
Como es normal ante un cambio institucional, surgen críticas y preguntas de cómo será su funcionamiento, pues se habla desde la ponencia que podría tener un impacto fiscal de 1,8 billones de pesos.
Sin embargo, ante el debate, Francia Márquez defendió su creación argumentando que se criticaba porque era una entidad que privilegiaba a los excluidos y que si fuera así para los más favorecidos nadie diría nada.
“Cuando se trata de una institucionalidad para atender a la gente que ha sentido que nunca el Estado ha hecho presencia en sus territorios, que nunca el Estado le ha garantizado sus derechos, se ve cómo burocracia”, declaró la vicepresidenta.
Publicidad
Lo cierto es que en Colombia se está creando un Ministerio de la Igualdad como ninguno en el mundo. Si bien países como Chile, Argentina, España, Francia y el Reino Unido cuentan con un Ministerio de la Igualdad, estos hacen principalmente referencia a la equidad de género.
Por su parte, el de Colombia incluye en su ámbito de competencias no solo las mujeres y población LGBTIQ+, sino los pueblos afrodescendientes, jóvenes, indígenas, habitantes de calle, migrantes y miembros de hogares en situación de pobreza.
Publicidad
Es decir, el Ministerio de la Igualdad va a tener competencia sobre la gran mayoría de la población en el país.