Miembros de la sala de instrucción de la sala penal de la Corte Suprema de Justicia realizaron una inspección al Ministerio de Hacienda en medio del escándalo de la UNGRD.
#LOÚLTIMO | Funcionarios de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia realizaron una inspección al Ministerio de Hacienda, todo esto en el marco del escándalo de corrupción de la UNGRD.
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) December 11, 2024
Más en https://t.co/yqNEZK7rZ3 pic.twitter.com/k28MaEVzGw
¿Qué busca la Corte Suprema en el Ministerio de Hacienda?
Se quiere establecer si hay trazabilidad de los contratos que se habrían entregado u ofrecido a los seis congresistas de la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público que ya rindieron indagatoria ante el alto tribunal: Liliana Bitar, Julián Ramírez, Juan Diego Muñoz, Karen Manrique, Wadith Manzur y Juan Pablo Gallo.
Según conoció Noticias Caracol en vivo, se hizo una inspección especial en uno de los computadores para definir la situación jurídica de estos parlamentarios, salpicados por Olmedo López, exdirector de la UNGRD.
Por ese mismo caso, Sandra Ortiz, exconsejera para las Regiones que supuestamente entregó coimas al expresidente de la Cámara Andrés Calle, asiste este miércoles 11 de diciembre a una audiencia donde la juez tercera de Control de Garantías de Bogotá define si la envía a la cárcel.
Publicidad
Antecedentes del caso de corrupción de la UNGRD
Las cabezas del entramado son Olmedo López y Sneyder Pinilla, a los que el presidente Gustavo Petro nombró como director y subdirector de la unidad.
El pasado 12 de noviembre, la Corte Suprema de Justicia abrió una investigación contra cinco congresistas y un exrepresentante a la Cámara por su presunta vinculación con la corrupción en la UNGRD, destapada en febrero pasado por la prensa al ponerse en evidencia los sobrecostos de decenas de carrotanques comprados para abastecer de agua a La Guajira.
Publicidad
(Lea también: Después de 10 meses de estar parqueados, carrotanques en La Guajira empiezan a operar)
Entre los señalados figura Ricardo Bonilla, quien dimitió recientemente al Ministerio de Hacienda y, según la Fiscalía General de la Nación, fue determinante, en coordinación con Olmedo López, para la adjudicación de tres contratos por 92.000 millones de pesos (unos 20,7 millones de dólares).
María Alejandra Benavides, quien fue asesora del exfuncionario, declaró ante la Fiscalía y habló de un pacto entre el exministro de Hacienda, el entonces ministro del Interior Luis Fernando Velasco y el asesor presidencial Jaime Ramírez Cobo para destrabar la aprobación de créditos internacionales para la nación comprando congresistas.
(Lea también: Audios de María Alejandra Benavides sobre Ricardo Bonilla, Velasco y Jaime Ramírez)
Publicidad
Benavides le contó al ente acusador detalles de una operación exprés en diciembre de 2023 para aprobar en menos de diez días los multimillonarios créditos que necesitaba el gobierno. Según ella, para conseguirlo, tres altos funcionarios del gobierno habrían hecho un pacto para comprar congresistas a través de contratos con la UNGRD por 92.000 millones de pesos.
La Corte Suprema de Justicia también abrió una investigación contra los expresidentes del Senado Iván Name y de la Cámara de Representantes Andrés Calle por este caso.
Publicidad
El senador Name, de la Alianza Verde, y el representante Calle, del Partido Liberal, fueron acusados de los delitos de cohecho impropio y peculado por apropiación a favor de terceros.
En mayo pasado, el exsubdirector de la UNGRD Sneyder Pinilla reveló que el dinero de la UNGRD fue usado en 2023 para pagar millonarias coimas a Name y Calle.