Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Corte Suprema llama a declarar al presidente Petro en investigación a congresistas por caso UNGRD

La Corte Suprema llamó a declaración juramentada al presidente Petro dentro del proceso de los seis congresistas nombrados en el escándalo de la UNGRD.

La Corte Suprema de Justicia llamó a declaración bajo juramento al presidente de la República, Gustavo Petro, dentro del proceso de los seis congresistas de la Comisión Interparlamentaria, involucrados en el escándalo de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (UNGRD).

La petición la hizo la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, específicamente el magistrado Misael Rodríguez, quien ha recibido en diligencia de indagatoria a todos los congresistas de la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público.

Lo que la alta corte investiga es que ellos habrían entregado unos conceptos de créditos a favor del Gobierno nacional y esto en contraprestación a unos contratos.

(Lea también: El ministro Ricardo Bonilla habla en medio del escándalo de la UNGRD: "Voy a asumir la defensa")

Publicidad

Esta declaración a la que fue llamado el presidente Petro será mediante un cuestionario, debido al fuero del mandatario, ya que no se le puede llamar a declarar de manera presencial. El jefe de Estado no declarará como indiciado sino en calidad de testigo.

Corte Suprema de Justicia
Corte Suprema de Justicia

El cuestionario será elaborado por la Corte Suprema de Justicia y será enviado al mandatario para que él responsa qué sabe de todo lo que se ha denunciado hasta el momento, en torno al escándalo de corrupción de la UNGRD.

Publicidad

Ahora se dará traslado de este cuestionario a los abogados de los investigados para que formulen sus inquietudes. Una vez esto se haga, se enviará el cuestionario al presidente de la República.

Esta información se conoce tras la indagatoria del representante a la Cámara Wadith Manzur , quien renunció en las últimas horas a la Comisión de Crédito Público, se acogió a su derecho de guardar silencio y, además, pidió la declaración de Olmedo López, exdirector de la UNGRD.

Wadith Manzur
Representante Wadith Manzur, vinculado con en el escándalo de la UNGRD -
Catalina Olaya/Colprensa

Dentro de este proceso se llamó a declarar a la exasesora de Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, Alejandra Benavides.

¿Qué dijo María Alejandra Benavides sobre Ricardo Bonilla?

María Alejandra Benavides, exasesora del ministro Ricardo Bonilla, le contó a la Fiscalía General de la Nación detalles sobre un supuesto pacto entre el ministro de Hacienda, el entonces ministro del Interior Luis Fernando Velasco y el asesor presidencial Jaime Ramírez Cobo para destrabar la aprobación de créditos internacionales para la nación comprando congresistas. La Unidad Investigativa de Noticias Caracol reveló los audios de la audiencia.

Publicidad

De acuerdo con el relato de Benavides, para conseguirlo, tres altos funcionarios del gobierno del presidente Gustavo Petro habrían hecho un pacto para sobornar congresistas, a través de contratos con la UNGRD por 92.000 millones de pesos.

La versión de Benavides ratifica lo que en audiencias han dicho Olmedo López y Sneyder Pinilla, lo cual compromete al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, al exministro del Interior Juan Fernando Velasco y al asesor presidencial, Jaime Ramírez Cobo.

Exasesora del ministro Ricardo Bonilla, Alejandra Benavides.
"Él me usó, él usó el hecho de ser el ministro de Hacienda, que a él no le importaba el costo que tenía que pagar", le dijo la exasesora del ministro Ricardo Bonilla, Alejandra Benavides, a la Fiscalía -
Colprensa - Redes sociales

Publicidad

En los audios revelados por Noticias Caracol, María Alejandra Benavides dijo que “el ministro Velasco me llama al celular. Me dice: ‘María Alejandra, ¿cómo van los temas?’. Y yo digo: ‘¿Qué está haciendo el ministro Velasco llamándome?’. Yo le dije: ‘ministro, estoy esperando la instrucción del ministro Bonilla’. Y esto me lleva a un día que es clave. Quiero que realmente lo resalten porque para mí es el día más importante de esto. En esta interparlamentaria del 6 de diciembre votan un solo crédito”.

La carrera contra el tiempo, según la exasesora de Bonilla, comenzó el 6 de diciembre de 2023. El gobierno necesitaba que la comisión interparlamentaria de crédito público, compuesta por congresistas, diera su aprobación a créditos internacionales que sumaban más de 1.000 millones de dólares. Sin embargo, ese día los congresistas solo aprobaron uno de los siete créditos.

Para conseguir la aprobación de los créditos restantes, se convocó a una reunión de última hora en el Ministerio de Hacienda, con la presencia del jefe de esa cartera, Ricardo Bonilla, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, y el asesor presidencial, Jaime Ramírez Cobo. Según Benavides, el acuerdo al que se llegó fue acelerar la aprobación de los congresistas mediante contratos en la unidad de gestión de riesgo.

“Fiscal, en esa reunión se acuerda que quien tiene que empezar a moverse con la Unidad de Gestión del Riesgo es el ministro Velasco, cuando era ministro. Recuerdo que yo me sentaba en esas reuniones, yo no participaba, yo estaba ahí porque el ministro me lo pedía, pero no participaba. Tampoco quería. Pero Bonilla y Velasco hablaron. Y el ministro Bonilla le dijo: ‘Usted tiene que ayudarme, usted tiene que hacer algo también’. El ministro Velasco accedió. Jaime Ramírez Cobo, como enlace de la presidencia, y como el enlace más alto respecto a todos los otros enlaces del Gobierno Nacional, también tenía que intervenir ante la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo”, declaró María Alejandra Benavides ante la Fiscalía General de la Nación.

Publicidad

Fiscalía pide medida de aseguramiento contra Sandra Ortiz

La Fiscalía General de la Nación reveló varias de las pruebas que demostrarían la responsabilidad de la exconsejera para la Regiones Sandra Ortiz , en la presunta entrega de dineros al entonces presidente del Senado, Iván Name. El ente investigador pidió medida de aseguramiento contra la exfuncionaria del Gobierno nacional.

Las fechas clave en este proceso contra Sandra Ortiz, reveladas por la Fiscalía, inician el 21 de septiembre del 2023, con una reunión en la Casa de Nariño, justo antes de un consejo de ministros, donde, según el ente investigador, comenzaron las presiones indebidas de Sandra Ortiz a Olmedo López para la entrega del dinero que, al parecer, iba a ser entregado a Iván Name.

Publicidad

Además, Sandra Ortiz habría solicitado una adición a un contrato en el Atlántico por 11.000 millones de pesos.

En una supuesta conversación que Sandra Ortiz tuvo con Olmedo López ese 21 de septiembre de 2023, también se habría pactado un desayuno entre López e Iván Name, desayuno que habría sido ordenado por Carlos Ramón González, exdirector del Dapre, y que se habría llevado a cabo el 25 de septiembre de 2023, con el propósito de generar confianza en el expresidente del Senado y garantizarle la entrega de los 3.000 millones de pesos.

Sandra Ortiz, implicada en el caso UNGRD, no aceptó cargos imputados por la Fiscalía
Sandra Ortiz, implicada en el escándalo de corrupción de la UNGRD -
Archivo

Dicho desayuno entre Olmedo López e Iván Name se habría llevado a cabo en la famosa habitación 2312 del hotel Tequendama.

Las siguientes fechas que investigan la Corte Suprema son: el 12 de octubre, cuando, supuestamente, se hizo la primera entrega de 1.500 millones de pesos a Name y el 13 de octubre, cuando se hizo otra entrega de 1.500 millones de pesos.

Publicidad

Ante las pruebas presentadas, la Fiscalía General de la Nación solicitó medida de aseguramiento privativa de la libertad en contra de Sandra Ortiz. Se espera que el miércoles 11 de diciembre se retome la audiencia, en donde se va a reiniciar con la intervención de los abogados de Ortiz. Además, quedan pendientes las intervenciones de la Procuraduría y de las víctimas acreditadas en el proceso.

Con estos elementos, la juez deberá analizar las pruebas y tomar una decisión, en lo posible, antes del 20 de diciembre de 2024, que es cuando comienza el receso judicial en Colombia.

Publicidad

¿Ricardo Bonilla va a renunciar?

A propósito del escándalo de corrupción de la UNGRD, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, respondió a los cuestionamientos del periodismo de si va a renunciar o no a su cargo en la cartera.

“Voy a asumir la defensa y lo que se está diciendo tiene mucha especulación en términos de que aquí no hay cupos sindicativos ni compra de congresistas”, manifestó el alto funcionario.

Y es que tras las declaraciones de María Alejandra Benavides, el abogado del ministro de Hacienda sostuvo que “estamos separando peras de manzanas. Se ha dicho que el ministro favoreció tres contratos por 92.000 millones de pesos para conseguir votos de la Comisión de Crédito Público. En las audiencias que tuvo la defensa ante el Tribunal de Bogotá, logramos avalar pruebas que señalan lo siguiente: no hubo contratos y, por lo tanto, no se entregó un solo peso. El ministro no se entiende con ningún contratista, se trató de proyectos tramitados antes de ser ministro de Hacienda Ricardo Bonilla, y lo que hizo, como hace con todos los proyectos, fue el seguimiento sobre la marcha de estos proyectos”.

La defensa del ministro de Hacienda sostiene que las declaraciones de la exasesora María Alejandra Benavidez contradicen las pruebas que han recabado en el Tribunal Superior de Bogotá y ante la Corte Suprema de Justicia. Según ellos, se ha realizado una búsqueda selectiva de datos, y esto es lo que pretenden demostrar ante las dos fiscales encargadas de este megaescándalo.

Publicidad

Hasta el momento, la Fiscalía no ha indicado cuándo se citará a la defensa del ministro y al propio Ricardo Bonilla.

(Lea también: Wadith Manzur se presentó a indagatoria ante la Corte Suprema por escándalo UNGRD y guardó silencio)

  • Publicidad