El Consejo de Estado negó una tutela con la que se pretendía ordenar a la Corte Suprema de Justicia devolver al presidente Gustavo Petro la terna para elegir fiscal general de la Nación, porque estaba conformada solo por mujeres.
Según expresó el alto tribunal, de acuerdo con el artículo 6 de la Ley 581 de 2000, la terna para elegir fiscal general de la Nación debe incluir "por lo menos el nombre de una mujer".
Dicha disposición del Consejo de Estado contiene una acción afirmativa en favor de las mujeres, quienes históricamente habían estado en situación de desventaja en todos los ámbitos de la sociedad, lo que se reflejaba en su poca participación en la vida pública y política de la nación.
La norma también acata los artículos 13 y 40 de la Constitución Política de 1991, en tanto preceptúan que el Estado debe promover la igualdad material y garantizar la adecuada y efectiva participación de la mujer en los niveles decisorios de la administración pública.
Esta decisión del Consejo de Estado se produce un mes después de que Gerardo Botero, magistrado de la Corte Suprema de Justicia, radicara una tutela en contra de la Sala Penal de ese tribunal y del presidente Gustavo Petro porque la terna para elegir fiscal no fue devuelta. Según el togado, se violaba la posibilidad de votar por los diferentes géneros al estar conformada únicamente por mujeres.
Publicidad
¿Quiénes son las candidatas a fiscal general de la Nación?
Ángela María Buitrago Ruiz: nacida el 10 de marzo de 1968 en Bogotá, Buitrago ha desempeñado un papel importante en el sistema judicial de Colombia. Es abogada de la Universidad Externado de Colombia, centro educativo donde también estudió una especialización en Derecho Penal y Ciencias Criminológicas, una maestría de Derecho Penal y un doctorado en Derecho de la Universidad Externado. También hizo una especialización en Derecho Penal en la Universidad de Salamanca.
Publicidad
Luz Adriana Camargo Garzón: es abogada de la Universidad Externado de Colombia, con especialización en Ciencias Penales y Criminológicas. Además, cuenta con un título de posgrado en Derecho, Política y Criminología en la Especialidad de Derecho Penal de la Universidad de Salamanca (España).
Amelia Pérez Parra: con una historia complicada, pero también muy destacada, Pérez ha dedicado gran parte de su vida a la rama judicial en Colombia. Su carrera comenzó en 1987 y hasta 2003 se desempeñó en cargos importantes en el país. Su trabajo se vio truncado porque fue víctima de persecución y tuvo que pedir asilo en Canadá.
En los años en los que trabajó en Colombia, Pérez ocupó diversos cargos de gran responsabilidad como juez de instrucción criminal, fiscal seccional y fiscal regional. También fue fiscal delegada para la Unidad Nacional de Derechos Humanos y fiscal de la Unidad Especializada de Antiterrorismo.