Durante la tarde de este jueves, 6 de junio de 2024, se conoció que la Sección Quinta del Consejo de Estado anuló la elección de Altus Baquero como magistrado del Consejo Nacional Electoral, CNE.
>>> Le puede interesar: Altus Baquero volverá como magistrado del CNE por decisión de Corte Constitucional
Esta determinación se tomó tras la denuncia que cuatro ciudadanos instauraron para obtener nulidad en el acto de elección del señor Altus Alejandro Baquero Rueda como magistrado del CNE.
Según el fallo del Consejo de Estado, “el demandado no cumplió el requisito de los 15 años de experiencia profesional previsto en los artículos 264 y 232 de la Constitución Política”.
Publicidad
El órgano manifestó que “la Sala concluye que el acto de elección del Altus Alejandro Baquero Rueda como magistrado del Consejo Nacional Electoral está incurso en las causales de nulidad contempladas en los artículos 275.5 y 137 –particularmente, infracción a norma superior y falsa motivación”.
“Por consiguiente, este colegiado declarará la nulidad del mismo. Con fundamento en lo expuesto, el Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Quinta, administrando justicia en nombre de la República y por autoridad de la ley”, concluye el fallo del Consejo de Estado.
Publicidad
Cabe resaltar que Altus Baquero había sido separado provisionalmente por el mismo Consejo de Estado desde el 25 de mayo del 2023, al establecer que no era posible tomar una postura frente a la experiencia profesional de 15 años que exige el numeral 4 del artículo 232 de la Constitución para el cargo del funcionario.
Tras 11 meses, la Corte Constitucional analizó el caso para afirmar que los requisitos constitucionales solo reglamentaban “los 15 años de experiencia profesional verificables al momento de la elección”.
En ese sentido, en un fallo conocido el 9 de mayo de 2024, la Corte consideró preliminarmente que se cumplían todos los requisitos constitucionales para que el magistrado ejerciera nuevamente sus funciones y, por lo tanto, podía volver al cargo.
Publicidad
El magistrado en aquel momento se mostró agradecido con el organismo por la decisión y así lo aseguró el CNE a través de un comunicado: “El magistrado Altus Alejandro Baquero Rueda ha expresado su profunda gratitud con la administración de justicia y señaló que el servicio público más que un sacrificio es un honor”.
Sin embargo, ahora, casi un mes después, el Consejo de Estado determinó lo contrario.
Publicidad
>>> Vea, además: ¿Se complica aspiración del excontralor Felipe Córdoba de aspirar al cargo de procurador?