Las tensiones diplomáticas entre Colombia e Israel
llegaron a las esferas del Congreso. Es el tema que más debaten los legisladores en los pasillos del Capitolio Nacional y las miradas apuntan a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, un órgano consultivo al que pertenecen distintos senadores y representantes a la Cámara de la Comisión Segunda. Desde allí, le piden al gobierno de Gustavo Petro moderación en sus canales diplomáticos, prudencia y neutralidad y una reunión urgente.
- Análisis de la fractura de relaciones entre Israel y Colombia: "Se convirtió en una pelea de trinos”
“Yo creo que aquí hay mucho en juego, son relaciones de más de 50 años, hay un tratado de libre comercio y usted no puede manejar las relaciones por el estado de ánimo del gobernante de turno”, expresó Juana Carolina Londoño, integrante de dicha comisión.
El llamado desde distintos sectores del Congreso es a la moderación y solicitar que los canales diplomáticos no se manejen a través de la cuenta de X.
“A mí me parece que esta andanada de trinos del presidente, sin en ningún momento mostrar condena a la acción de Hamás, me parece que ha generado una turbulencia que hay que corregirla. Primero, con ponderación; segundo, un mejor papel de la Cancillería”, manifestó el senador independiente Humberto de la Calle.
- "Si Petro dice que Israel viola el DIH, puede decirlo de Hamás, pero le cuesta entenderlo": analista
Expresidentes como Ernesto Samper también han expresado su preocupación. Para él, “la protección de la población civil inocente, bien sea que esté en el lado de Gaza o en el lado de Israel, este debe ser el primer acuerdo que se haga, porque no se puede recargar en la población civil inocente las diferencias que existan entre los gobiernos”.
Algunos integrantes de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores del Congreso de Colombia consideran que es necesario que el gobierno de Gustavo Petro cite a una reunión extraordinaria para que el país siente una posición sobre sus relaciones bilaterales con Israel, rechazando tajantemente los actos cometidos por Hamás, pero también pidiendo respeto por los derechos humanos de la población en Palestina.
Publicidad