Las comisiones económicas del Senado y de la Cámara no se pusieron de acuerdo frente al proyecto de presupuesto para el 2025. Aunque fue hundida dos veces, el Gobierno asegura que la iniciativa está viva y pretende reactivar su discusión este jueves, 12 de septiembre.
¿Hubo un error en la lectura del monto del presupuesto?
Efraín Cepeda, presidente del Senado, afirmó que “hubo que negar dos veces el monto del presupuesto porque (en) la primera ocasión no se leyeron completos los montos”.
Las comisiones económicas conjuntas hundieron el monto de 523 billones de pesos establecido en el proyecto de presupuesto para 2025, porque la cifra exacta presentada por el Gobierno sumaba 7.000 millones de pesos adicionales y estos no fueron tenidos en cuenta.
“Tratándose del presupuesto general de la nación, no podemos cometer un error que nos puede llevar incluso hasta un desconocimiento de la ley porque una cosa son $23 billones y otra $23 billones 7.145. Son cifras diferentes”, apuntó
Óscar Darío Pérez, representante a la Cámara por Antioquia.
Publicidad
Por tratarse de un hecho sin precedentes en el Congreso, hay dudas sobre lo que sigue. Hay quienes creen que el presupuesto se hundió definitivamente, para otros hay opción de que el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, lleve una nueva cifra antes del 15 de septiembre, pero en el entendido de que la cifra de 523 billones fue negada.
“Pero no es que nos vamos hasta el sábado, porque ya aquí se votó hoy y, si se mantiene esa línea de votación, si no hay un consenso, se entiende negado el monto del presupuesto”, sostuvo Juan Felipe Lemos, senador del Partido de la U.
Publicidad
Para el ministro Bonilla y la bancada del Pacto Histórico, el monto presentado sigue vivo
Ricardo Bonilla afirmó que “hay que tener claro qué fue lo que pasó, el Congreso no aprobó ningún monto. No existe decisión unánime de las cuatro comisiones".
Las comisiones económicas se reunirán este jueves, 12 de septiembre, y, de no aprobarse un monto antes del domingo, el presidente de la República, Gustavo Petro, deberá expedirlo por decreto.