En el Congreso de la República
se aprobó la matrícula cero para las universidades públicas y la participación igualitaria de las mujeres en la política colombiana.
Presidente del Partido Conservador recalca que se debe respetar la libertad de prensa y a las cortes
El de la matrícula cero tiene que ver con la educación superior gratuita para universidades públicas en estratos 1, 2, 3. El proyecto viene con una serie de condiciones y es que se va a hacer de manera gradual y dependerá del presupuesto del Gobierno nacional para la educación.
Asimismo, en la plenaria Cámara de Representantes y en último debate se aprobó el proyecto que garantiza la participación paritaria de las mujeres en política, que pasará a sanción presidencial.
Este proyecto plantea que mínimo el 50% de los cargos de máximo nivel decisorio, por ejemplo, ministerios, presidencia de la república, gobernaciones y alcaldías, sean desempeñados por mujeres.
Y en el orden parlamentario, el 30% de las listas van a tener que estar compuestas por mujeres al momento de ser presentadas, ya sea para el Congreso de la República, gobernaciones o concejos municipales.
Publicidad
Suspensión en el Partido Conservador
El Partido Conservador
reveló que suspendió a Alexander Quevedo, representante a la Cámara por el departamento del Guaviare. Con esta decisión, esa bancada le quitó al parlamentario su voz y voto en el interior de la corporación legislativa.
Publicidad
Se conoció que esta disposición se llevó a cabo luego de que Alexander Quevedo ayudara a conformar el quórum en uno de los debates de la reforma laboral que avanza en el Legislativo.
Mediante un comunicado, el Partido Conservador manifestó que tomó esta determinación basado en la ley de bancadas.
En ese documento, el Partido Conservador manifestó que la sanción contra el parlamentario sería por 90 días prorrogables por la existencia de una “falta disciplinaria”.
Publicidad
“La separación de toda actividad del Partido Conservador Colombiano por un término de noventa días prorrogables hasta por noventa días más, siempre y cuando existan los fundamentos probatorios suficientes que permitan inferir razonablemente que existe la comisión de una falta disciplinaria, de acuerdo con lo estipulado en el artículo 85 del Código de Ética del Partido Conservador Colombiano, además de esto, dicha suspensión también tendría efectos en la pérdida de voz y voto dentro de la honorable Cámara de Representantes”, dice el texto.
Publicidad
Esta colectividad expresó que se basó en la ley de bancadas para llevar a cabo esta determinación: “Los sujetos merecedores de sanción disciplinaria por parte de los partidos a los cuales pertenecen, podrían ser objeto de pérdida de voz y voto por la inobservancia de las directrices”.