Tras dos meses de discusión, el Congreso de la República le dio luz verde al código electoral presentado por el registrador y el gobierno nacional . Al proyecto solo le resta la conciliación que se realizará en las sesiones extras que decretó el Ejecutivo.
Son varios los cambios que trae el código electoral:
- Las listas que presenten los partidos políticos para los cuerpos colegiados deberán estar compuestas en un 50% por hombres y en un 50% por mujeres
- Inscripción de cédulas: si una persona cambia de domicilio, no tendrá que acercarse al puesto de votación que quiera. Deberá notificarle a la Registraduría y esta definirá el nuevo lugar de sufragio
- Se implementará la biometría y se podrá votar electrónicamente
- Horario de las elecciones será de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
Congresistas se pronunciaron sobre la aprobación del código electoral
“Para las mujeres constituye un avance frente a la paridad de género y frente a la cuota que tenemos”, dijo Esperanza Andrade, senadora del Partido Conservador.
Publicidad
Antonio Sanguino, del Partido Verde, sostuvo que “lo bueno es el salto tecnológico, el control a la trashumancia y la depuración permanente del censo electoral”.
Finalmente, no se aprobó una de las partes más polémicas, las facultades extraordinarias que le daban al presidente o al registrador para elegir personal en esa entidad.
Publicidad