Fueron cuatro horas de debate en las que la oposición hasta el final presentó varias observaciones y preocupación sobre todo por el proyecto de adición presupuestal. El Legislativo aprobó 16,9 billones de pesos y con esto el Presupuesto General de la Nación pasó de tener 405,6 billones de pesos a 422,6 billones de pesos para este 2023.
La cita en el Congreso fue prevista para las 9 de la noche. Los primeros en llegar fueron: el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco y el ministro de Justicia, Néstor Osuna, quienes en medio de abrazos y sonrisas tanteaban el terreno previo a la votación de los proyectos de adición presupuestal, uno de los más importantes para el Gobierno y el que buscaba dar los lineamientos para la elección de los diputados en el país.
Sobre las 10:30 de la noche iniciaron las sesiones extraordinarias, la senadora del Pacto Histórico Clara López fue la primera en tomar la palabra y dejó su constancia del porqué no firmó la ponencia de la adición presupuestal.
“El compromiso adquirido en la reforma tributaria con la planta anti-evasión no se ve reflejado en la adición presupuestal que solamente mantiene 100 mil de los 300 mil que fueron inicialmente dispuestos”, indicó la congresista.
Publicidad
Pasada la medianoche, a las 12:30, el Congreso aprobó la adición presupuestal por 16,9 billones de pesos que serán destinados así:
- Educación: $2,2 billones
- Salud: $2,03 billones
- Vivienda: $1,5 billones
- Minas y energía: $1,4 billones
- Agricultura: $1,3 billones
- Transporte: $1,4 billones
- Fuerza pública: $940 mil millones
- Reparación de víctimas: $200 mil millones
- Transporte masivo: $400 mil millones
Algunos partidos de oposición e independientes mostraron su preocupación por los recursos aprobados.
“¿Dónde tenemos una dificultad que no logra cubrirse en la adición?, en el tema de subsidios de energía en zonas interconectadas y no interconectadas, en los estratos 1,2 y 3“, manifestó Juan Felipe Lemos, senador del Partido de la U.
Publicidad
“La adición presupuestal que pagaron con más impuestos es para más burocracia, eso es lo que quiere este Gobierno. Solo en la deuda, que decían era la razón principal, porque dijeron que el gobierno anterior había dejado quebrado el país, absolutamente quebrado, solo el 3%, eso comprueba que ni estábamos quebrados, ni la deuda eran tan alta”, señaló Miguel Uribe Turbay, senador del Centro Democrático.
Por otra parte, el Congreso también aprobó la reglamentación de la elección de la Asamblea Departamental.
“Lo que se deja claramente, y eso es muy importante, en esta próxima ley de la República, que el número mínimo es de 11 y el máximo es de 31 diputados”, anotó Antonio Correa, senador del Partido de la U.
El Congreso entró en receso hasta el próximo 20 julio. Ese día el Gobierno radicará nuevamente la reforma laboral y buscará sacar adelante las reformas de la salud y pensional.
Publicidad
Suscríbase a nuestro canal de WhatsApp Channels aquí 👉🏻 Noticias Caracol.