Desde el Congreso de la República se escuchan voces a favor y en contra de la declaratoria de conmoción interior y emergencia económica anunciada por el presidente Gustavo Petro el pasado lunes, 20 de enero.
Mientras algunos legisladores cuestionan al mandatario y lo acusan de una tardía respuesta frente a la crítica situación de seguridad y orden público en la región del Catatumbo, otros apoyan las decisiones tomadas por Petro en las últimas horas.
Cabe señalar que se no se conoce el decreto de conmoción interior anunciado por Petro ni si esa herramienta constitucional será únicamente para la región del Catatumbo o cobijará todo el territorio nacional.
Hernán Cadavid, representante a la Cámara del Centro Democrático, manifestó que “para recuperar al Catatumbo no se necesita declaratoria de conmoción interior y mucho menos de emergencia económica. Al Catatumbo lo recupera si tiene la decisión de confrontar a las bandas criminales, a esas guerrillas, si tiene la decisión de sustituir los cultivos ilícitos por lícitos, si tiene la decisión de erradicar forzosamente, si tiene la decisión de eliminar los beneficios de voceros de paz, gestores de paz, ceses al fuego, que es lo que ha fortalecido esas guerrillas y esos grupos criminales en el Catatumbo”.
Publicidad
(Lea también: "Se declara el estado de conmoción interior y el estado de emergencia económica": Gustavo Petro )
José Jaime Uscátegui, representante a la Cámara del Centro Democrático, también se declaró en contra de las medidas. "El presidente Petro miente cuando dice que en 30 días de conmoción interior va a hacer lo que no hizo en tres años de gobierno. Debería más bien reactivar las órdenes de captura contra los gestores de paz de ELN, que hoy están masacrando a la población en el Catatumbo. Debería instalar el batallón en Tibú, que retiró hace aproximadamente año y medio”, aseveró.
Publicidad
Apoyo a medidas del presidente Gustavo Petro
Por otra parte, otros sectores del Congreso aseguran que la declaratoria de conmoción interior es acertada y necesaria para llevar control y seguridad a los colombianos en la región del Catatumbo.
“La situación extraordinaria por la cual atraviesa el Catatumbo, en la cual se enfrenta el ELN con las FARC, ha obligado al Gobierno del presidente Gustavo Petro a decretar el estado de conmoción interior y de emergencia económica en esta región del país. Es una decisión extraordinaria para circunstancias extraordinarias, para proteger a la población civil, para asegurar el territorio y para atender a la población desplazada, que en estos momentos está en Cúcuta, que está en Ocaña, y otros que están llegando a Venezuela. Es una decisión acertada, extraordinaria”, adujo Heráclito Landinez, representante a la Cámara del Pacto Histórico.
Para Carlos Felipe Quintero, representante a la Cámara del Partido Liberal, “era necesario que el Gobierno decretara el estado de conmoción interior. Lo que ha hecho el ELN es asesinar a la población civil, es atacar a los colombianos y secuestrarlos, por eso el presidente Gustavo Petro y su gobierno debe de enfrentarlos. Le pedimos a la fuerza pública que enfrente a estos terroristas”.
Humberto de La Calle y Angélica Lozano también opinaron
En diálogo con la emisora Blu Radio, el senador independiente Humberto de la Calle aseguró que sí hay fundamentos suficientes para declarar la conmoción interior.
Publicidad
"La situación de descontrol territorial es tan grave que sí habría fundamentos suficientes para declarar la conmoción. Está claro que hay un descontrol territorial grave. Desde el punto de vista constitucional, a mí sí me parece que hay que ver esto como una urgencia nacional", puntualizó de La Calle.
La también senadora Angélica Lozano manifestó en Noticias Caracol en vivo que opinará a profundidad sobre la conmoción interior declarada por Petro "cuando haya decreto, pero como no hay ningún decreto".
Publicidad
Dijo además Lozano que "he estado revisando la Constitución y quiero hacerle al Gobierno una petición: tome las medidas que sean necesarias, pero bien hechas para proteger los derechos de la gente, no aprovechar el esguince de un momento que puede ser excepcional. Esta es una situación tan seria que tenemos que actuar con el rigor extremo y no improvisar algo que después la Corte tumbe y que más allá de lo procedimental no sea lo eficaz para proteger a la ciudadana".
Tal como lo ordena la Constitución, se espera que el Gobierno nacional justifique ante el Congreso de la República la decisión de declarar conmoción interior.