Este jueves, 9 de febrero de 2023, fue el primer cara a cara del ministro de Justicia, Néstor Osuna, con el Congreso de la República por el proyecto de humanización carcelaria. Allí recibió reparos de la coalición de gobierno a esa iniciativa de reforma penitenciaria .
Lo que le han dicho varios senadores no solo de la coalición de gobierno, sino también de sectores independientes y oposición, es que ven con buenos ojos la humanización de las penas en la reforma penitenciaria, pero no que se incluya la eliminación de algunos delitos, pues esto podría entorpecer la discusión en el Congreso.
“Eliminando de tajo los delitos contra el sentimiento religioso, que son un riesgo. Hace cinco meses lo vivimos cuando le prendieron candela a las puertas de la Catedral Primada, patrimonio histórico de Bogotá y Colombia. Eliminar este tipo de artículos es un riesgo, los artículos contra la integridad moral, la inseguridad alimentaria, la calumnia, son temas que nada tienen que ver con este proceso que busca humanizar”, dijo Lorena Ríos, senadora de Colombia Justa Libres.
Publicidad
Por su parte, Soledad Tamayo, senadora del Partido Conservador, señaló que “lo que no está prohibido está permitido”.
Publicidad
“Quiero decir que, con ese principio, lo que no esté taxativamente en el ordenamiento jurídico pareciera que el mensaje ante la opinión pública es que se puede cometer porque no hay ninguna sanción que lo prohíba o castigue”, sostuvo.
Entretanto, Karina Espinoza, senadora del Partido Liberal, afirmó que “la comisión accidental penitenciaria y carcelaria no asistió el lunes a la radicación del proyecto porque no está de acuerdo con todo el proyecto”.
Publicidad
De otro lado, el ministro Néstor Osuna dijo que la decisión de eliminar estos delitos responde a que se pueden conciliar e incluso esto ayudaría a descongestionar bastante las cárceles.
Publicidad
“Si la víctima y el victimario logran un acuerdo con la mediación, es decir, con la presencia del Estado, para mirar que el asunto está dentro de la ley, que sea razonable, pues queremos activar eso como una forma de terminación anticipada del proceso penal”, sostuvo.