Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Congresista David Racero habla del “mea culpa del Gobierno” tras cónclave

El representante reveló que en el cónclave se estableció que la nueva reforma a la salud será tramitada “de nuevo en este semestre”. También mencionó las marchas de la oposición del pasado 21 de abril.

Gobierno hizo “mea culpas” en cónclave: David Racero habla de uno de ellos

El representante David Racero, congresista que asistió al cónclave del Gobierno en Paipa, Boyacá, este fin de semana, afirmó que el encuentro ha sido uno de los “más importantes que hemos tenido. Se tocaron dos puntos fundamentales y son: la ejecución, tiempos reales en lo que estamos de ejecución, tanto en presupuesto como en avance de metas del programa de Gobierno, y en segundo lugar, la comunicación".

>>> En cónclave del Gobierno, “hablamos de aciertos y de errores para corregirlos”: mininterior

Frente a este punto, el congresista manifestó que el Ejecutivo tiene “un mea culpa en la necesidad de este Gobierno de fortalecer todas las acciones comunicacionales que sean posibles para darle a comprender a la ciudadanía lo que estamos avanzando. Y sobre todo en el siguiente punto: el corazón de la reunión basó especialmente en identificar los hitos, ese legado que quiere dejar este Gobierno del cambio a Colombia. Si nos hicimos elegir fue para transformar la vida para bien de los colombianos, especialmente los más vulnerables. Por ejemplo, la semana pasada salió la cifra de la reducción de la pobreza multidimensional. Alrededor de 400 mil colombianos y colombianos son menos pobres hoy en términos multidimensionales que el año pasado. Eso es un gran logro. Por ejemplo, hemos reducido a la mitad la muerte de niños por causas asociadas a la desnutrición en La Guajira. Quisiéramos que fuera cero, pero el avance se va dando poco a poco y esos son los grandes logros que el país debe conocer.

¿Reforma a la salud tendrá mensaje de urgencia?


Racero señaló que “ya hay un texto inicial que tenía alrededor de 160 artículos. Hoy ya tenemos un consolidado más acotado de 40 artículos. Ponerse de acuerdo con las EPS, que es uno de los actores principales del sistema, es un gran avance, y en el Congreso se va a venir tramitando el diálogo con los demás sectores de la salud. ¿Amerita una reforma de la salud? Sí, el Gobierno lo plantea. Solo muy pocos llegan a reconocer que este sistema puede ser mejorado, perfeccionado. Vamos a tramitarlo de nuevo en este semestre. Sabemos que tenemos una un trancón legislativo, la reforma pensional que ahora pasa a la Cámara de Representantes, que tal vez es la reforma más consensuada, con acuerdo político social que va a beneficiar a todos los adultos mayores, la reforma laboral y especialmente unos proyectos de ley que tienen que ver con asuntos económicos. Necesitamos reactivar la economía. Eso salió en el cónclave y se va a sacar una serie de paquetes, de medidas económicas, que ya el presidente y su Gobierno lo van a presentar para reactivar la economía en un escenario donde el Estado debe tener protagonismo para generar una política económica y así ayudar a los colombianos y colombianos”.

Publicidad

Marchas que hubo en contra del gobierno de Gustavo Petro


Según el representante, “lo que planteamos fue una actitud de escucha hacia todos los colombianos y colombianas. Si bien se expresaron en las marchas del fin de semana pasado un sector de Colombia, que hay que escuchar, que hay que reconocer, nosotros no vamos a caer en errores de gobiernos anteriores donde no se escuchaba a los diferentes”.

No obstante, dijo “que hay otra Colombia que exige y que sigue reclamando cambios profundos. Y ahí tenemos el contraste entre las Colombias. Un punto que tocamos fue ese. ¿Cómo nosotros hacemos comprender a toda Colombia que la inversión en los más vulnerables, en los más empobrecidos, va a ayudar a transformar a toda Colombia? Cuando nosotros inyectamos presupuesto, política pública en La Guajira, en Chocó, en el litoral Pacífico, también tiene que ver con mejorar la vida de los que se movilizan en Bogotá, de los que se movilizan en Medellín, de los que se movilizan en Bucaramanga. Así que esto es un Gobierno que se piensa para el país, no es un Gobierno que se piensa simplemente para un grupo de colombianos. Pero en ese sentido reconocemos la importancia de la democracia y por eso también en el mensaje final invitamos a la movilización del primero de mayo, como esa gran expresión también de otro grupo de ciudadanos y ciudadanas que seguramente comparten una identidad más afín a las políticas del cambio”.

Publicidad

¿Qué opina sobre el llamado de Iván Cepeda al diálogo nacional?


“El Gobierno y el presidente Petro no rehúsan a la conversación, más bien siguen en la invitación. Y por supuesto, compartimos ese mensaje de nuestro compañero Iván Cepeda. Creo que lo que hay que hacer es profundizar, adecuar mejor el método, pero este es un Gobierno que invita siempre a los diferentes. El presidente Petro se ha reunido con el presidente Uribe varias veces en el Palacio Nariño, tres o cuatro veces. En el Congreso no hacemos otra cosa sino hablar con las diferentes bancadas. Y creo que así es cuando podemos lograr objetivos comunes”, según Racero.

>>> Iván Cepeda insiste en un acuerdo nacional: ¿distanciamiento con el gobierno Petro?