¿El presidente Gustavo Petro les hizo ‘conejo’ a los liberales? En su alocución, el mandatario dijo que buscará en la Cámara de Representantes aumentar el umbral
que el Senado aprobó para la reforma pensional en 2,3 salarios.
"Propondré 4 salarios mínimos a la Cámara, y de allí en adelante hacia arriba. Ellos y ellas cotizarán hasta 2,3 salarios mínimos o 4 a Colpensiones, pero se les garantiza la posibilidad de cotizar los excedentes en el fondo privado de pensiones de su elección y según su nivel de ingreso”, dijo el mandatario.
Con esto, Petro habría desconocido lo acordado por su Gobierno con el Partido Liberal, que apoyó la reforma pensional si el umbral de cotización obligatoria en Colpensiones era de 2,3 salarios mínimos.
¿'Conejo' a los liberales? El presidente Petro, luego de que el Senado le aprobara la reforma pensional, anunció que buscará aumentar el umbral para cotizar obligatoriamente en Colpensiones: ya no serían 2,3 salarios mínimos, sino 4.
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) April 25, 2024
Más en https://t.co/yqNEZK7rZ3 pic.twitter.com/qxk6fHUchh
¿Qué pasará ahora en la Comisión Séptima de la Cámara, donde la reforma pensional tendrá que surtir dos debates para ser aprobada? ¿Seguirán apoyándolo los liberales?
“No es verdad que los jóvenes se van a quedar sin pensión”
El presidente Petro hizo varias aclaraciones sobre la reforma pensional.
“No es verdad que los jóvenes se van a quedar sin pensión. Al contrario, si quedan las cosas como están, tres de cuatro jóvenes de hoy se quedarán sin pensión. No es verdad que se obligará a las personas a pasar a fondos privados, eso nunca ha existido en el proyecto de ley. No es verdad que se expropiarán los ahorros individuales en cuentas ya existentes; suman todas 400 billones de pesos, siguen siendo manejadas por los actuales propietarios de los fondos privados de pensiones.
Publicidad
No es verdad que aumentará la edad de pensión; las condiciones para pensionarse siguen iguales a las actualmente vigentes. No es verdad que se eliminará la renta vitalicia cuando el cónyuge fallece”, sostuvo.