En medio de la celebración de los 130 años de la Policía Nacional, el presidente Iván Duque impuso cinco condecoraciones para reconocer la lucha contra el delito. Los homenajeados fueron tres funcionarios del Gobierno, la presidenta de la Cámara de Representantes, Jennifer Arias, y el fiscal general, Francisco Barbosa.
Los funcionarios fueron la jefe de gabinete, María Paula Correa; el ministro del Interior, Daniel Palacio; y el ministro de Defensa, Diego Molano.
La congresista Jennifer Arias, envuelta en una investigación por presunto plagio, fue la primera en recibirla.
Luego lo hicieron la jefe de gabinete de la Presidencia, María Paula Correa, y el ministro del Interior, Daniel Palacios.
Publicidad
Y finalmente el ministro de Defensa, Diego Molano , criticado por sus declaraciones en contra de Irán y por ser responsable político -para muchos- por hechos ocurridos durante las protestas en Colombia, aunque también felicitado por la captura de alias ‘Otoniel’ y la baja a alias ‘Hugo’.
Finalmente fue condecorado el fiscal general, Francisco Barbosa.
Publicidad
Los tambores de esta ceremonia movieron las fibras de algunos sectores políticos que cuestionaron estos reconocimientos.
“Resulta increíble e inaceptable que el presidente Duque condecore la negligencia, las trampitas que representan personas como Jennifer Arias y Daniel Palacios; y por el otro lado le hace un reconocimiento a quien hoy en día es el responsable de las múltiples violaciones de derechos humanos que vivimos en el marco de las protestas. Es una burla a todo el país”, dice Katherine Miranda, representante a la Cámara por la Alianza Verde.
“No sorprenden estas condecoraciones y homenajes entre copartidarios, pero la realidad es bien distinta en las encuestas y lo indican las encuestas. Por ejemplo, en el panel de opinión de Cifras y Conceptos el señor ministro Molano aparece como el ministro peor calificado de la historia en el Ministerio de Defensa, así que no sé qué es lo que celebra el presidente Duque o mejor qué es lo que intenta ocultar”, indicó, por su parte, el senador del Polo Democrático Iván Cepeda.
Por supuesto, desde el partido de gobierno salieron en defensa del presidente Iván Duque.
Publicidad
“Esta es una oposición que, como no puede criticar los grandes logros del gobierno en temas de infraestructura, lucha contra corrupción y ambientales, pues simplemente le queda dedicarse a criticar las condecoraciones. Ojalá reflexione y dé un debate mucho más profundo”, indicó Edward Rodríguez, representante a la Cámara por el partido Centro Democrático.
A estos funcionarios los condecoraron con la Estrella de la Policía, reconocimiento que hace esa institución por trabajar en la defensa de la seguridad ciudadana, liderazgo contra el delito y trabajo articulado por la seguridad pública.