Un proyecto de ley
para modificar el Estatuto Tributario, haciendo que el IVA sea excluido del concentrado para mascotas, surtió con éxito su primer debate en la Cámara de Representantes. "Esos peluditos que no tienen voz, pero sí tienen quien los represente en el Congreso de la República", expresó el autor de la iniciativa.
Wilmer Castellanos, parlamentario y autor del proyecto, explicó que este nació desde la reforma tributaria, donde se presentó la propuesta de eliminar el IVA para todos los concentrados para animales.
En ese momento, en concertación con el Gobierno, se llegó a la conclusión que esto no sería viable por el impacto fiscal que podría representar el suprimir dicho impuesto en esa gama de productos, sin embargo, se dejó abierta la posibilidad para hacerlo con los alimentos de mascotas domésticas o animales de compañía.
A partir de esto, el representante, en compañía de algunos compañeros del Partido Verde, radicaron el proyecto que la semana pasada, antes de terminar el primer periodo legislativo de 2023, fue aprobado en primer debate por la comisión tercera.
"Hoy, 6 de cada 10 hogares colombianos, según Fenalco, cuentan con una mascota doméstica de compañía en sus hogares", argumentó el vocero, afirmando que desde 2019 se ha incrementado el deseo de tener una mascota, por lo cual el concentrado para animales se ha convertido en un bien de consumo masivo que ya hace parte de la canasta familiar.
Publicidad
Añade que el consumo de alimento para perro ha aumentado en un 93% y el de gato en un 109%. De manera paralela, desde 2021 se ha identificado un ascenso exponencial en el precio del concentrado para animales a raíz de la crisis mundial, los efectos de la pandemia y la guerra en Ucrania, puesto que su materia prima se basa en el maíz y la soya.
Estos aumentos ponen en una encrucijada a las familias multiespecie, las cuales registran más de 7 millones de mascotas domésticas en el país, pues la inflación, que también ha afectado los alimentos para humanos, hace que en ocasiones deban escoger entre comida para ellos o para sus mascotas.
Publicidad
"Estamos buscando ayudar a esas familias de estratos 1, 2 y 3 que tienen que comprar esos concentrados para alimentar y garantizar el bienestar de sus mascotas", comentó Castellanos.
Destacó que además del ahorro para las familias, "vamos a beneficiar a estos hombres y mujeres que han dedicado su vida a través de la causa de rescatar a los animales que se encuentran en las calles", los cuales, de acuerdo con los censos, sobrepasan el millón de especímenes en abandono.
Aunque el concentrado es la base del proyecto, porque este tipo de alimento es el más consumido, también desean extenderla a las alternativas naturales, pero esto dependerá del aval del Gobierno nacional.
"Yo aspiro que en las plenarias de Cámara y Senado avance también por unanimidad. Y bueno, esa concertación que ha sido dura con el Gobierno nacional" confesó el autor, quien positivo ambiciona que para marzo o abril de 2024 el excluir el IVA del concentrado para animales sea ley.
Suscríbase a nuestro canal de WhatsApp Channels aquí 👉🏻 Noticias Caracol.