En medio de la tensión y el debate por la elección del nuevo fiscal, el expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Jaime Arrubla, señaló en Sala de Prensa que con la terna que envió el presidente Gustavo Petro es difícil que haya humo blanco pronto.
“Por lo que uno ha vivido, por la experiencia, ve que es una terna pues que no da para elegir rápidamente, porque cuando a usted le envían una terna de gente muy clara, muy prestante, que conoce el Estado, pues eso facilita, pero cuando le envían una terna de tres señoras que conocen el oficio” es difícil, dice.
En la misma línea, el expresidente de la Corte Suprema de Justicia subrayó la importancia la de figura de la o el fiscal general de la nación.
“Tiene uno de los más altos cargos de la Nación, donde prácticamente va a incidir en la política criminal del Estado, en la persecución del delito en Colombia, es una persona que va a manejar veintitantos mil empleados, es una persona que va a manejar la policía judicial tendiente a la persecución del delito en Colombia, no es una persona que va a llevar expedientes. Estas tres personas están enseñadas a llevar expedientes, aquí no, aquí es un gran administrador, un gran estadista y eso a la Corte la pone de pronto a tener que reflexionar un poco”, puntualizó.
El especialista puntualiza que la Corte Suprema no puede, “porque violaría su deber Constitucional”, devolver ternas y que el tribunal "no puede equivocarse eligiendo un fiscal".
Publicidad