En la noche de este martes, 28 de febrero de 2023, el Centro Democrático replicó la alocución del presidente Gustavo Petro y aseguró que “el país se merece un debate claro y con argumentos sobre las reformas que hoy impulsa este gobierno”, incluida la reforma a la salud.
“Con preocupación vemos que no está siendo así, estas reformas se están justificando sobre premisas falsas y por supuesto que se requieren mejoras y ajustes, pero deben hacerse sobre un diagnóstico cierto. Estas discusiones deben ser responsables y no aceptan improvisación”, dijo el senador Miguel Uribe.
Indicó que “la reforma a la salud es un asunto de vida o muerte” y que si se sigue por “el camino propuesto por el presidente”, se pasaría de tener un derecho garantizado a que la “salud dependa de entidades públicas y deficientes y costosas, a cargo de la política tradicional”.
“Habrá más demoras en la entrega de medicamentos y mayores tiempos de espera para consultas y procedimientos. Acabará la libertad para escoger EPS, médicos o centros de atención, quedaremos amarrados a un monopolio estatal, no habrá a quién reclamar, pues la reforma dispersa las funciones y diluye la responsabilidad frente al usuario, destruyendo así el sistema de seguridad social de los colombianos”, apuntó.
Publicidad
Por lo tanto, “para hacer las cosas bien”, propusieron lo siguiente:
- Mejorar las condiciones laborales del personal de la salud para garantizar su estabilidad y desterrar el clientelismo.
- Fortalecer la atención preventiva y el servicio en las zonas rurales, mejorando infraestructura y tecnología con participación de entidades públicas y privadas.
- Que se proteja la plata de la salud y que esta no dependa exclusivamente del Estado, donde quedaría expuesta a la intriga política y a la corrupción.
Miguel Uribe aseguró que quieren cambios para mejorar, pero que no están “dispuestos a aceptar la destrucción de los logros del sistema actual”.
Publicidad
“Hoy en el país la salud es un derecho garantizado por un sistema mixto, universal y solidario. Contamos con cobertura superior al 99% y con los mismos beneficios para todos, sin importar el nivel de ingresos. Acabar con estos logros implica acabar con este derecho”, apuntó.
La reforma pensional y la laboral
En cuanto a la reforma pensional, Miguel Uribe señaló que, si se aprueba como está anunciada, “el ahorro del trabajador pasará a ser la caja menor del Gobierno y los jóvenes perderán para siempre la posibilidad de pensionarse”.
“A su vez, frente a las condiciones laborales de los trabajadores, nosotros queremos una economía fraterna y no de odio de clases. Para eso se requiere un balance entre la calidad de vida de los trabajadores y las condiciones realistas de las empresas para generar empleo”, añadió.
Publicidad
En ese sentido, el Centro Democrático alertó que “la reforma laboral divulgada condenará a los colombianos a la informalidad y el desempleo”.
“Entendemos la incertidumbre y preocupación que estas reformas están generando. El Gobierno se metió con la canasta básica familiar, con su plata, con su salud, con su ahorro y ahora también con su empleo”, sostuvo Uribe.
Publicidad
Por lo tanto, le exigen al presidente que “no siga imponiendo sus reformas a la fuerza” y “que le dé el tiempo suficiente al país para el análisis y el debate público”, además de que incluya en la discusión a organizaciones sociales, gremiales y ciudadanas “sin silenciar a las voces inconformes”.
“Reconocemos a aquellos que, a pesar de pertenecer en el Gobierno, manifestaron su inconformidad y críticas con las reformas”, puntualizó.
Asimismo, Miguel Uribe manifestó que desde la oposición han estado “abiertos al diálogo propositivo y sincero para impulsar las iniciativas que atiendan los reclamos ciudadanos”.
No obstante, enfatizó que seguirán oponiéndose “a aquellas que destruyen lo construido y harán que los ciudadanos vuelvan a empezar de cero”.
Publicidad
“Invitamos a todos los sectores políticos a trabajar juntos y a que asuman su responsabilidad con el país”, concluyó.