La propuesta de Germán Vargas Lleras de crear una coalición en el Congreso de la República para enfrentar las reformas del Gobierno nacional tuvo la respuesta del Partido Liberal y de la U. Los dirigentes de estas dos colectividades vieron con buenos ojos la iniciativa.
Desde un encuentro que sostuvo con empresarios en Barranquilla, Germán Vargas Lleras, jefe del Partido Cambio Radical, manifestó que recibió una llamada “muy grata” de César Gaviria “proponiendo que avancemos en este sentido”.
“En este tramo de la primera legislatura nos hemos sentido bastante solos”, indicó Vargas Lleras.
Publicidad
Esto sacudió a la arena política, ya que podría ser la llave para abrir la puerta a una nueva coalición de partidos de oposición e independientes. Esto llevaría a las colectividades a hacer contrapeso a las reformas sociales impulsadas por Gustavo Petro.
Publicidad
“El 20 de julio, si se concreta esa alianza política, el país puede tener la tranquilidad de que en los próximos 3 años evitaremos la catástrofe”, agregó Vargas Lleras.
El expresidente César Gaviria, director del Partido Liberal, vio con buenos ojos la propuesta, pero con una aclaración.
"Si la agenda del Gobierno no avanza por falta de concertación y demás, podríamos pensar en una serie de reformas que beneficien a los colombianos más necesitados que las urgen, concertadas con fuerzas que quieran realmente esos cambios sociales”, dijo Gaviria.
Carlos Ardila, vocero de esa colectividad en la Cámara de Representantes, le dio alcance a la declaración: “Coincidimos entonces en la necesidad de generar una coalición o una nueva coalición y debemos pasar a definir los propósitos y alcances para que sea provechosa para nuestro país”.
Publicidad
El Partido de la U tendrá una primera reunión de bancada para analizar la ambiciosa propuesta. Tanto liberales como la U coinciden en que están dispuestos a construir sobre lo construido.