El segundo pago en la ruta de los $4.000 millones que habrían recibido Iván Name y Andrés Calle en el escándalo de la UNGRD tuvo lugar el 13 de octubre de 2023, de acuerdo con el confeso delincuente y hoy testigo Sneyder Pinilla.
>>>Vea la primera parte aquí:La ruta de los $4.000 millones que habrían recibido Iván Name y Andrés Calle en caso UNGRD
Chats, maletas llenas de dinero en efectivo y las gestiones de Pinilla, en dos lugares de Bogotá para conseguir la plata, hacen parte de las evidencias en poder de la Fiscalía.
Publicidad
¿Cómo se llevó a cabo el segundo pago en este escándalo de la UNGRD?
El 13 de octubre de 2023 estuvo tan agitado como el día anterior. A las 11:04 de la mañana, Sneyder Pinilla recibió el primer mensaje de Sandra Ortiz, a quien siempre ha llamado como “la mensajera”.
Publicidad
Ortiz: Buenos días.
Pinilla: Hola Dra.
Ortiz: Pendientes de la onces de hoy. A qué hora puedes?
Pinilla: Sí, creo q en 2 horas. Pero yo te aviso.
Ortiz: Me avisa una hora antes.
En una versión que entregó a investigadores, Sneyder Pinilla contó cómo, ese día, Sandra Ortiz empezó a presionarlo desde muy temprano: “Efectivamente, el 13 de octubre, desde las 11:04 de la mañana hasta las 7:27 de la noche, estuve hablando con ella por mi móvil... La tengo guardada como Sandra Liliana Ortiz Nova, alta consejería”.
Mientras chateaba con Ortiz, Sneyder Pinilla le escribió a su conductor que necesitaba que le comprara una maleta grande con urgencia.
En unos chats se ve cuando el conductor le mandó fotografías de maletas con diferentes opciones, para que él escogiera. Pinilla le había advertido que necesitaba una barata. A las 11:54 de la mañana, el conductor le envió una foto con el siguiente mensaje: “Esta puma jefe es como la más económica”.
Publicidad
Sneyder le preguntó que cuánto valía y su conductor le dijo que 190.000 pesos. Sneyder le reiteró: “Y algo más barato no conseguimos”.
A lo que el conductor le respondió: “Voy a seguir buscando”.
Publicidad
Al final compraron una maleta negra, pero Pinilla tenía una misión más compleja: recoger los otros 1.500 millones de pesos en dos lugares de Bogotá. A esa tarea se dedicó toda la tarde de ese 13 de octubre.
En su relato, Pinilla contó que, sobre las cuatro de la tarde, tras salir de la Unidad de Gestión del Riesgo, llegó a un parqueadero de la Plaza España, en el centro de Bogotá, un lugar reconocido por las ventas ambulantes y los negocios donde se mueve gran cantidad de dinero en efectivo.
Pinilla aseguró ante las autoridades que su contacto para ese dinero le entregó una parte de la plata ahí.
Con parte de ese botín, Pinilla se movió hacia el otro lado de Bogotá, al sector de Unicentro. De acuerdo con su versión, sobre las 5:30 llegó a un lugar en el edificio Epicentro, ubicado al frente de Unicentro, y esperó en una cafetería casi dos horas hasta que otro contacto apareció con el resto del dinero.
Publicidad
Sobre las 7:24 de la noche, Sneyder Pinilla le escribió a Sandra Ortiz para coordinar la entrega, como se evidencia en el siguiente chat:
Pinilla: Hola Dra. Listo. Donde te llego. Hola. Hola. Donde dejo. Por favor. Hola.
Publicidad
Sandra Ortiz, según Pinilla, le escribió por Signal y le pidió que se vieran nuevamente en su habitación del Tequendama Suites.
Con una particularidad: por lo menos desde el 28 de septiembre hasta el 28 de octubre, es decir, un día antes de las elecciones regionales de 2023, Sandra Ortiz despachó desde la habitación 2312 del Hotel Tequendama Suites, según consta en una factura.
En el mismo lapso ocurrieron, según Pinilla, los encuentros para repartir el dinero.
Pinilla llegó al hotel y entregó el paquete, pero, esta vez, no fue con Sandra Ortiz a llevar el dinero hasta donde Iván Name, pues ella le dijo que ya tenía quien la acompañara.
Publicidad
Hasta aquí el relato de la segunda entrega del soborno, con un perla: según Pinilla, Olmedo López le contó días después que hubo molestias porque esos 3.000 millones de pesos no se pagaron en una sola entrega.
Más del tema:
>>>Olmedo López dice que ministro de Hacienda le pidió comprar congresistas
>>>Los chats de Sneyder Pinilla que enredan al ministro de Hacienda