En la tarde de este martes, 4 de octubre de 2022, y luego de muchos debates, por fin quedó lista la ponencia de reforma tributaria que el Congreso empezará a discutir este jueves.
- Vea también: Madre de joven que falleció tras forcejear con señalado ladrón: “El que se tenía que morir era él”
El primer cambio en la tributaria está en el monto del recaudo. No será de 25 billones de pesos, sino de 22 billones.
Publicidad
Una buena parte de ese recaudo recaerá sobre las personas naturales. En este punto no hubo cambios, es decir, la renta se pagará sobre todos los ingresos excepto las ganancias ocasionales, se cobrará a partir de 10 millones de pesos e irá entre el 19 y el 39% de acuerdo a los ingresos.
Publicidad
El otro impuesto que recae sobre personas naturales inicia a partir de 3.000 millones de pesos con un impuesto del 0,5%; a partir de 5.000 millones de pesos, será del 1% y de 10.000 millones de pesos, 1,5%.
Las ganancias ocasionales que tenga una persona por vender una propiedad, por recibir una herencia, rentabilidades, entre otras, será del 15%. En esta categoría no entran las loterías y los juegos de azar. Quien gana en ellos pagaría 35%.
Publicidad
Algunos puntos que han generado polémica son el impuesto a bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados y los días sin IVA. Así quedaron:
Publicidad
- Los días sin IVA que se habían incluido fueron retirados, es decir, ya no estarán los dos días con este beneficio para productos nacionales como había sido anunciado en los últimos días.
- Las bebidas azucaradas y los alimentos ultraprocesados tendrían un impuesto igual al propuesto inicialmente, es decir, en bebidas azucaradas dependerá del gramaje y progresivamente, o sea, incrementándolo en los próximos cuatro años, y los ultraprocesados dependerán de la lista que finalmente conforme el Congreso.
- Le puede interesar: Papá de Gabriel Esteban Cubillos pidió que llamaran a la mamá del niño a decirle que lo capturaron
La otra cara de la reforma tributaria
Las empresas pagarían casi la mitad de esta reforma tributaria, según la ponencia. Hubo cambios sustanciales, sobre todo en el impuesto a la renta de tres sectores.
Publicidad
- El sector financiero pagaría una sobretasa al impuesto de renta del 5%
- Para las empresas de carbón y petróleo, la propuesta es una sobretasa al impuesto de renta del 10%
- Se elimina el impuesto propuesto en un inicio a las exportaciones de hidrocarburos y ya no podrían deducir las regalías
- Se creó un impuesto para las hidroeléctricas, que será una sobretasa a la renta de 3%
En la ponencia también quedó el impuesto a las pensiones mayores a 10 millones de pesos, también se propone ampliar el régimen simple para que haya más formalización de empresas y la ponencia llega sin sanción de cárcel para los evasores.
Publicidad
Se espera que la ponencia sea radicada este miércoles y que este jueves comiencen los debates, en los que seguramente los congresistas tendrán muchas posiciones frente a lo propuesto y que podrían generar cambios en algunos puntos de la reforma tributaria.