Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Cómo llegan el Gobierno nacional y ELN a reunión de emergencia tras crisis?

El encuentro tiene como objetivo superar el impase que se originó por el anuncio de un cese al fuego. ¿Qué se hablará en la mesa y quiénes estarán allí?

¿Cómo llegan el Gobierno nacional y ELN a reunión de emergencia tras crisis?

Tras la crisis que se ha vivido en la mesa de negociación entre el Gobierno y la guerrilla del ELN, para la próxima semana está prevista una reunión de emergencia entre las partes en Caracas, Venezuela.

El objetivo será superar el impase que se originó por el anuncio del presidente Gustavo Petro, la noche del 31 de diciembre, de un cese al fuego bilateral, un acuerdo que la guerrilla desmintió a través de un comunicado en el que dijeron que nunca se discutió y que ese tipo de decisiones unilaterales, ponen en crisis el desarrollo de la mesa de paz.

“El proceso de paz con el Ejército de Liberación Nacional ha avanzado de una manera bastante importante y satisfactoria y, como es propio de los procesos de paz, hay momentos en los cuales las partes requieren hacer consultas, eso es lo que va a ocurrir en los próximos días”, aseguró Iván Cepeda, negociador de paz con el ELN.

Por lo que las partes llegan a la mesa con prudencia y compromiso de anunciar conjuntamente cualquiera resultado que se logre.

Publicidad

“Nos vamos a sujetar a lo que se converse y se decida allí de manera bilateral”, dijo Cepeda.

Así las cosas, la próxima semana, se verán nuevamente las delegaciones frente a frente en el vecino país, la comitiva de gobierno, liderada por el jefe negociador, Otty Patiño y el alto comisionado para la paz, Danilo Rueda y por la comitiva del ELN se confirma al menos la presencia de Pablo Beltrán y Aureliano Carbonell.

Publicidad

Una reunión de carácter extraordinario que se puede extender por varios días, pues entrarían otros temas como los alivios humanitarios, dice el Gobierno, el objetivo final del diálogo es el beneficio de las comunidades afectadas por la violencia.

“Ya están por completarse seis décadas de enfrentamiento armado entre el Estado colombiano y el Ejército de Liberación Nacional”, agregó Iván Cepeda.

Después de esta reunión,la próxima cita será en México, en el mes de febrero, con el inicio de un nuevo ciclo de negociaciones entre el gobierno nacional y la guerrilla del ELN.

Por su parte, esa guerrilla insistió en que existe una crisis en la mesa de diálogo por lo que llamaron el incumplimiento de procedimientos por parte del Gobierno, esto en referencia al anuncio del cese bilateral y pide la guerrilla rectificación.

Publicidad

A través de su cuenta de Twitter, Antonio García, máximo jefe del ELN, manifestó que se revisará ese tipo de temas en la mesa, en presencia de garantes y acompañantes permanentes.

“Tenemos la madurez de analizar lo sucedido y retomar el camino acordado en diciembre”, confirmando también la reunión extraordinaria en Venezuela.