El Gobierno nacional dejó en firme el decreto para que el Estado haga el giro directo a los servicios prestados por clínicas y hospitales. Según el Ministerio de Salud, se busca ejecutar lo que se aprobó en el Plan Nacional de Desarrollo y recuperar uno de los puntos que planteaba la reforma, hundida en el Legislativo.
El giro directo que quedó contemplado en el documento diferencia entre el régimen subsidiado y el contributivo.
Para el subsidiado entrará a pagar el 80% de las cuentas del plan básico de salud. Actualmente ese pago directo alcanza el 67%. En el régimen contributivo hay una diferencia: el pago directo también será del 80%, pero solo para las EPS que no cumplan con el patrimonio, estén liquidadas o intervenidas, o estas lo soliciten.
“Esto lo tienen que hacer mensual, es el giro regular. Eso da liquidez a los hospitales. El 20% queda a libre disposición de la EPS”, aseguró Félix León Martínez, director de la Adres.
Otra parte de la medida indica que se pagará con giro directo el 100% de los tratamientos de alto costo o los insumos que no estén en el plan básico de salud para todas las EPS.
Publicidad
“¿Cuál es la gran virtud de esta medida? Que va a ser predecible el flujo de recursos, que no van a hacer esas fluctuaciones que estamos nosotros padeciendo en este momento”, indicó Juan Carlos Giraldo, presidente de la Asociación Colombiana de Clínicas y Hospitales.
El decreto deja claro que las EPS solo deberán tramitar la lista de gastos ante la Adres, la entidad estatal encargada de pagar. También serán responsables de los errores que se generen por inconsistencias.
Publicidad
“La pregunta que surge es cómo va a operar la gestión de riesgo financiero, que es la única que garantiza sostenibilidad fiscal y equilibrio financiero”, sostuvo José Manuel Restrepo, exministro de Hacienda.
El Gobierno nacional también estaría preparando otras 9 normativas: la movilidad entre EPS para que los usuarios puedan cambiar de régimen sin afectar los servicios, equipos de promotores de salud permanentes en zonas rurales, manual tarifario y un nuevo modelo de salud que le apuntaría a ejecutar la columna vertebral de la reforma que se hundió.