Como un primer paso en el sentido correcto, así calificaron los expertos y analistas la reunión entre el presidente Gustavo Petro y parte de los más importantes empresarios de Colombia. Para ellos es vital ampliar el diálogo con otros sectores productivos.
El encuentro privado, realizado en Cartagena, trajo un nuevo aire a una relación que tiene antecedentes de tensiones. Según el Gobierno nacional, hubo varios puntos en común con los empresarios.
Los empresarios que asistieron fueron Carlos Eduardo Pacheco y Luisa Pacheco de Samercol y del Grupo Pacheco, a la cabeza de Colpatria; Harold Eder, de Manuelita; Carlos Enrique Cavelier, de Alquería; Carlos Julio Ardila, de la Organización Ardila Lule; Alejandro Santodomingo, quien preside la junta directiva de Valorem; Luis Carlos Sarmiento, cabeza del Grupo Aval, y Cesar Caicedo, de Colombina.
"Tenemos unos objetivos comunes, son los objetivos de país, de tener un país más justo, menos desigual. Aquí lo que tiene que existir siempre es una comunicación", manifestó Juan Fernández, consejero presidencial para asuntos empresariales.
Por su parte, Jorge Bedoya, presidente de la SAC, celebró el encuentro y pidió que se amplíe.
"Ojalá sea en el marco de un acuerdo donde los sindicatos, los gremios y en general todos los actores representativos de la sociedad podamos contribuir a que le vaya bien al país", señaló.
Publicidad
Asimismo, Luis Fernando Mejía, director ejecutivo de Fedesarrollo, recalcó que esa fue la oportunidad para "corregir algunos elementos que han generado cierta incertidumbre a nivel de la inversión privada y en algunos sectores".
El senador Humberto de La Calle espera que "esta sea una primera reunión y que por fin el presidente Petro, que ha hablado de buscar acuerdos, pues esta vez sea en serio. De tal manera que la noticia es buena y genera esperanza".
Publicidad