Las relaciones diplomáticas entre Colombia e Israel
llegaron quizás a su momento más tenso cuando el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país convocó a la embajadora de Colombia en Israel a una “conversación de reprimenda” por las supuestas declaraciones “hostiles y antisemitas” del presidente Gustavo Petro.
Acto seguido, el jefe de Estado de Colombia manifestó que, si es necesario “suspender relaciones exteriores con Israel, las suspendemos” y que el Gobierno colombiano “no apoya genocidios”.
La respuesta de Israel fue detener las exportaciones de seguridad a territorio colombiano. Precisamente, este rubro, en el año 2022, alcanzó los 58 millones de dólares distribuidos de la siguiente manera:
- Repuestos para equipos eléctricos: 36,64 millones de dólares.
- Maquinaria, reactores nucleares y calderas: 12,67 millones de dólares.
- Aeronaves y naves espaciales: 9,30 millones de dólares.
- Armas, municiones, piezas y accesorios: 283.000 dólares.
Entre las dos naciones se concretaron acuerdos que incluyeron la entrega de aviones Arava y 28 aviones de combate Kfir. Un arsenal de misiles, bombas y otros recursos militares tácticos e inteligencia.
Entre 1950 y 2018 Colombia se posicionó como el décimo mayor importador de armas procedentes de Israel, cambiando su puesto al número 4 entre 2010 y 2018.
- Así es el acuerdo de libre comercio entre Israel y Colombia: ¿por qué sería peligrosa su suspensión?
Las Fuerzas Militares colombianas incorporaron al menos 50 drones, entre ellos 4, fabricados por empresas israelíes. En lo económico, la relación entre ambas naciones se reforzó con un TLC firmado en 2013.
Otro de los aspectos a tener en cuenta en la relación de ambos países es que en el 2022 esto significó unos 1.300 millones de dólares entre importaciones y exportaciones. Es Colombia el mayor beneficiado al exportar tres veces más de lo que se trae de ese país.
Publicidad
Jonatan Galeano, miembro de la Cámara de Comercio Colombo-Israelí, habló de la situación: “Todos estos rubros en auge, llámense tecnológico, inversiones, fondo de inversión, agrícolas, agropecuarios o cualquier ejemplo que daba, se genera, cuanto menos, una inestabilidad”.
“Una balanza que ha sido muy importante para sectores clave del país como la agroindustria, industria, agropecuario, servicios basados en conocimiento, muchos insumos que utiliza nuestro país”, sostuvo José Manuel Restrepo, exministro de Hacienda.
Publicidad
Entre algunos de los productos que más exporta Colombia a Israel está el carbón, café y flores. Lo que más importa es abono, hilos y químicos.