El presidente de la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, Wadith Manzur, manifestó que analizarán si, tras el pedido de la Fiscalía para indagar la campaña de Gustavo Petro, el caso se suma a “las investigaciones ya existentes o, por el contrario, si existe mérito suficiente para iniciar un nuevo radicado”.
- En contexto: Petro tras compulsa de copias a Comisión de Acusaciones: “Un verdadero golpe contra la Constitución”
La Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes se pronunció luego de la compulsa de copias por parte de la Fiscalía General de la Nación para determinar si la campaña de Gustavo Petro incurrió en delitos relacionados con los montos de financiación, a propósito del interrogatorio en el que Nicolás Petro, hijo del hoy mandatario, expresaba que su padre sí tenía conocimiento sobre la entrega de dineros de Euclides Torres y Christian Daes.
La comisión advirtió que “la mesa directiva procesalmente determinará si éstos se acumularán a las investigaciones ya existentes o, por el contrario, si existe mérito suficiente para iniciar un nuevo radicado, el cual deberá asignarse a uno o varios representantes investigadores”.
Aclaró que “no deben adelantarse varias investigaciones por los mismos hechos, incluso, cuando estos sean conexos”, debido a que “podría dar lugar para la acumulación de estos medios probatorios en radicados ya existentes”.
Actualmente, en la Comisión de Acusaciones cursan varias solicitudes de investigación por hechos similares relacionados a la campaña presidencial de Petro.
Publicidad
El pronunciamiento del presidente Gustavo Petro
Ante la compulsa de copias por parte de la Fiscalía General de la Nación, el presidente Gustavo Petro lanzó un duro pronunciamiento contra Francisco Barbosa, pues según el mandatario se basaron “en un interrogatorio no legal en donde el interrogador de su entidad hace preguntas sobre mí, cuestión que es un verdadero golpe contra la Constitución, dado que yo soy un aforado, como senador en ese entonces y como presidente ahora”.
El mandatario también se refirió al hecho de que el interrogatorio a su hijo Nicolás Petro fuera dado a conocer a la opinión pública.
Publicidad
“De manera aberrante, una revista publica el interrogatorio de mi hijo, cuando la ley no permite la publicidad de esos documentos, que irresponsable y delictivamente le fueron entregados. Y de manera más aberrante aún, en el interrogatorio a mi hijo se habla de la financiación de un acto, al parecer, por el empresario Euclides Torres, que se realiza cinco meses antes de comenzar mi campaña, es decir, que no está cobijado por la ley electoral de campañas”, sostuvo.
Gustavo Petro apuntó que “ni al interrogador de la Fiscalía ni a la periodista se les ocurrió si quiera comprobar la fecha del acontecimiento para ver si ese acto, la manifestación de la P en Barranquilla, estaba cobijado por la ley de financiación de campañas”.