Alias Antonio García, comandante del ELN , ordenó a las estructuras de esa guerrilla cumplir a partir de este jueves, 3 de agosto de 2023, de manera rigurosa, con el cese al fuego que se pactó con el Gobierno nacional.
“El comando central del Ejército de Liberación Nacional ordena a sus estructuras suspender las operaciones ofensivas contra las fuerzas armadas, la Policía y los organismos de seguridad del Estado colombiano”, dijo alias Antonio García.
Se trata de un cese al fuego ofensivo durante 180 días, cuyo efecto inmediato deberá traducirse no solo en la disminución de enfrentamientos, sino también en alivios para la población civil.
Publicidad
“La toma de rehenes está proscrita, de ahí que cualquier privación de la libertad, secuestro, retención de algún ciudadano en el territorio colombiano por parte del ELN no solo será repudiado, sino que activaremos mecanismos para su pronta liberación”, agregó Danilo Rueda, alto comisionado para la Paz.
Publicidad
Reclutamiento de menores, homicidios, extorsiones, perfidia y desplazamiento forzado son algunos de los delitos que violarían este cese.
“Si el cese al fuego es nacional, en ningún lugar del territorio nacional puede existir cualquier acto hostil contra el ciudadano del común, porque está en su derecho de ejercer sus libertades”, agregó José Félix Lafaurie, negociador del Gobierno nacional en los diálogos con el ELN.
Publicidad
El próximo 3 de agosto, las delegaciones del Gobierno nacional y el ELN instalarán en Bogotá el Comité Nacional de Participación, es decir, un espacio para escuchar la voz de los ciudadanos afectados por el conflicto armado.
Publicidad
Respecto a la financiación del ELN, el jefe negociador del Gobierno en los diálogos con esa guerrilla, Otty Patiño, aclaró que esa posibilidad podría darse en la medida en que haya un tránsito hacia el desarme.