Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Colombia rechazó asesinato de Fernando Villavicencio, acto que “atenta la democracia de Ecuador”

El gobierno Petro mostró su rechazo "de manera vehemente" por el asesinato del candidato presidencial de Ecuador Fernando Villavicencio durante un mitin en Quito.

Colombia rechazó asesinato de Fernando Villavicencio, acto que “atenta la democracia de Ecuador”
"El Gobierno todo reafirma su solidaridad al pueblo ecuatoriano", manifestó Colombia al repudiar el crimen del candidato Fernando Villavicencio -
RODRIGO BUENDIA/AFP

A través de un comunicado, el Gobierno de Colombia expresó su rechazo por el atentado armado que le costó la vida a Fernando Villavicencio, candidato por la Presidencia de Ecuador.

"El ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán, y el Gobierno todo, reafirman su solidaridad al pueblo ecuatoriano y confían en la fortaleza de las instituciones de la hermana República del Ecuador para esclarecer los hechos y sancionar a los responsables", manifestó la Cancillería de Colombia en un comunicado.

Así mismo, rechazó “de manera vehemente el asesinato del candidato a la Presidencia de Ecuador, Fernando Villavicencio, en medio del atentado del que fue víctima durante un mitin en Quito y expresa sus condolencias a sus familiares y simpatizantes”.

Villavicencio era uno de los ocho candidatos a la Presidencia que concurrían a las elecciones generales extraordinarias previstas para el próximo día 20 en las que se elegirá al sucesor del conservador Guillermo Lasso.

Villavicencio, de 59 años, un periodista y exmiembro de la Asamblea Nacional que con sus investigaciones sobre corrupción se había convertido en uno de los enemigos más acérrimos del expresidente Rafael Correa (2007-2017), recibió una ráfaga de disparos al terminar un mitin de su campaña electoral que realizaba en un colegio de Quito, el miércoles 9 de agosto.

Publicidad

El presidente Lasso decretó el estado de excepción durante 60 días en todo el país y ratificó que las elecciones generales extraordinarias se celebrarán el próximo 20 de agosto, como estaba previsto, pero con un despliegue de militares en todo el territorio nacional.

Desde algo más de dos años se reproducen a diario múltiples informaciones de asesinatos, matanzas, extorsiones, ataques con explosivos, entre otros delitos, que han sembrado terror entre los ecuatorianos.

El país vecino cerró 2022 con la mayor tasa de muertes violentas de su historia, al registrar 25,32 por cada 100.000 habitantes, la gran mayoría asociada, según el Gobierno, al crimen organizado y al narcotráfico, que ha ganado fuerza en la costa y ha convertido a los puertos en grandes trampolines para la cocaína que llega a Europa y Norteamérica.

Publicidad

Colombia se sumó a otros países que también han expresado su rechazo por el asesinato de Fernando Villavicencio. Brasil, España, Honduras, México, Estados Unidos, además de la OEA, son algunos de los que se han sumado a las voces de solidaridad con Ecuador.

En medio del crimen del candidato, 9 personas resultaron heridas, entre ellas una candidata a asambleísta y dos policías.

  • Publicidad