El canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo, aseguró este martes desde Jordania que se debe hacer más en la respuesta "urgente y efectiva" de la comunidad internacional para aliviar el "inaceptable" sufrimiento humano en la Franja de Gaza bajo ataque de Israel.
"El sufrimiento humano es inaceptable y requiere una respuesta urgente y efectiva de la comunidad internacional. Colombia es activa, pero tenemos que actuar más y necesitamos más acciones", dijo Murillo en su discurso en la conferencia internacional para una respuesta urgente humanitaria organizada por Jordania, Egipto y las Naciones Unidas en la región del Mar Muerto, en el suroeste del reino hachemita.
Indicó que es "un deber moral y legal actuar en solidaridad con las personas más vulnerables y trabajar incansablemente por un mundo en el que prevalezca la tolerancia, la paz y el respeto mutuo" e insistió en que "lo que está ocurriendo en Gaza es inaceptable" y que su población se enfrenta a un "genocidio".
"Evitar el sufrimiento humano"
"Tenemos el deber de hacer todo lo necesario para proteger la paz y evitar el sufrimiento humano", zanjó.
Publicidad
Murillo recordó que Colombia, junto a otros países de la región y del mundo, han insistido en una solución pacífica al conflicto, así como en un alto el fuego y al aumento de la ayuda humanitaria al enclave palestino.
Aseveró que su país apoya económicamente al trabajo de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) y subrayó que dicho organismo "necesita financiación".
Publicidad
El presidente colombiano, Gustavo Petro, es un ferviente defensor de la causa palestina y crítico de Israel, país cuyas acciones militares en Gaza suele comparar con las de los nazis en la Segunda Guerra Mundial y con el que rompió relaciones diplomáticas el pasado 1 de mayo.
En contexto: mueren otros 40 palestinos en medio de ataques de Israel